Un empresario del ámbito de la publicidad y la comunicación afirmó en el marco de la Operación Pasarela que el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, le propuso desarrollar una campaña de golf online en Reino Unido por un montante de entre 200.000 y 300.000 euros, aunque le instó a ser él quien presentara la petición «como si la idea proviniese» del publicista y de este modo evitar la convocatoria de un concurso público, según su interpretación.
El declarante, que fue interrogado en calidad de testigo en dependencias de la Policía Nacional días antes de que estallara la primera fase de esta Operación, que investiga un presunto desvío masivo de fondos públicos desde la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura, recordó que en el primer trimestre de 2006 Alabern contactó con él para pedirle si podía llevar a cabo este proyecto de promoción a través de su compañía, Di7 Comunicació i Màrqueting, tras lo cual el empresario presentó una propuesta técnica acompañada del presupuesto correspondiente.
Sin embargo, el testigo, Antoni P., precisó que Alabern, en libertad bajo fianza de 350.000 euros y a quien se le imputan los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y prevaricación, le pidió que cursase una solicitud de modo que la iniciativa pareciera que surgía de él y se pudiera articular mediante un convenio -finalmente por un máximo de 200.000 euros- y no a través de un concurso en el que concurrieran otras empresas.
«Alabern me dijo que era el sistema más rápido ya que acudir a una contratación sería más lento y desde el Ibatur tenían prisa porque la temporada de golf era inminente», relató el declarante en referencia a la explicación que le dio el ex gerente, pese a que interpretó que la verdadera intención era evitar el concurso. Tal y como manifestó Antoni P., quien no habló con nadie más del Ibatur sobre este asunto, le enviaron el convenio a su empresa para su firma y posteriormente le pasaban a Alabern un extracto de las actuaciones que se realizaban.
El convenio de colaboración, incluido en el extenso sumario del caso, cuenta con las firmas tanto del publicista como del entonces conseller de Turismo, Joan Flaquer, y en él se pone de manifiesto que Di7 propuso al Ibatur que patrocinase la campaña de promoción online sobre Baleares como destino turístico.
Otros convenios y contratos
El publicista, en presencia del fiscal Pedro Horrach, fue inquirido además acerca de otros dos convenios de 24.000 euros y otros dos contratos menores de 12.000 cada uno, sobre los cuales explicó que el dinero iba dirigido a la edición de la revista 'Bienvenido a Mallorca' de su empresa y respondía a peticiones suyas. No obstante, aseguró ignorar por qué algunas veces el Ibatur decía articularlos como contratos menores y otras como convenios. «No me llamó la atención ya que yo cobraba lo que pedía», recalcó.
Fue días después de su declaración en la Jefatura Superior de Policía, efectuada el 22 de junio, cuando se abrió la primera fase de la operación pasarela, que se saldó con la detención del propio Alabern así como del también ex gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía, el único imputado del caso que se encuentra en prisión sin fianza. En total 16 personas han sido arrestadas hasta el momento en el marco de este procedimiento, que se encuentra en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo recordar que Conde Pumpido, amigo de Matas, le quiso ayudar paralizando la investigación de su patrimonio y los pagos generalizados en metalico. Afortunadamente el juez del Palma Arena continuó la investigación. La corrupción generalizada de la anterior legislatura es del P.P., menos mal que no ganó las elecciones, de otra forma nada de esto se hubiera destapado. Pero sobre el tema de Ibatur, yo me pregunto ¿Donde está Flaquer, el que defendia publicamente a Matas? Ahora se tendrá que defender personalmente...
Aquest Wally sempre rajant en contra del PSOE jajajaja jo l'únic que sé és que cada dia, CADA DIA, surt una nova notícia de corrupció del PP, lo trist és que encara hi ha gent que el defensa...
Si la justicia fuera igual para todos, Nájera no estaría en el consorcio chorizando, y estaría a bien segurita en la carretera de Soller, a quien quereis engañar sociolistos!! hala dentro de 9 meses a la oposición que es donde no deberiais haber sálido, y dentro de dos añitos zp a la calle, y españa y baleares a remontar.
Sócrates si lo tuyo es la filosofía ática como método reflexivo, deducirás que si el impulsor de la fiscalía que depende jerárquicamente de Conde Pumpido, nombrado por Zapatero es Antich en Baleares, los malos serán siempre los del PP. Yo me pregunto si Antich es presidente del Govern con los votos y apoyo de UM y tú dices, que parte de la corrupción en Baleares es de UM, Sócrates dinos, Antich que es: encubridor, cómplice o tapadera.
Mucho rollo el de Joan y el de Waly Red, pero la corrupción que esta salioendo es toda del P.P. y de U.M. Yo me pregunto..., ¿Donde está Flaquer, aquel que defendia a Matas...?
Una grandilocuente exposición Joan pero hay algo que no me cuadra. No quiero decir que si alguien ha delinquido no deba pagar su culpa, quiero decir, que con estas son dos las legislaturas que con Antich el sector turístico se va al garete. Por tanto algo se hace muy mal y que en ese caso por las nefastas consecuencias sobre el sector y la ciudadanía es tan grave como o peor que el delinquir de un individuo. Da además la casualidad que con el PP se había enderezado el sector turístico, cosa que sirvió para que todos nos beneficiáramos y paliáramos un tanto la crisis del ladrillo. Si hay individuos del PP que han delinquido deben ser juzgados, pero los que están hundiendo el sector turístico -que es nuestra única esperanza para paliar la crisis hoy-, deben ser cesados ¡Ya! Tú Joan dices que roban, yo no lo sé, pero que son unos cafres y unos ineptos no tengo la menor duda y el responsable es Antich. Hoy tenemos un diferencial turístico con Canarias del 23%. Y eso sólo pasa cuando gobierna Antich. Por tanto si ponemos en una balanza la gestión del PP y las dos gestiones del PSOE y Antich yo me decanto por la del PP sin dudarlo un instante. Y el fiscal que se busque la vida y no mire sólo en una dirección porque los ciudadanos comenzamos a estar hartos de marionetas y sopla gaitas, a los que hemos de pagar con impuestos sus errores y fantasías. Y Antich con el soporte de UM, es cómplice de ese debacle.
No cabe una duda que IBATUR y, en general la Conselleria de Turismo, fue, durante la ultima legislatura de Matas, una cueva de ladrones. Al final de esta historia, si el poder judicial hace bien los deberes, saldrán imputados todos los cargos políticos de este departamento. Sin olvidarnos de Flaquer y Eduardo Gamero - que ya hace años que toca pasta del IBATUR ...- No hay duda, en definitiva que toda esta panda del PP eran corruptos hasta limites enfermizos. De turismo, lógicamente, no tenían ni idea. Ninguno de ellos que se sepa han gestionado gamas ningún establecimiento turístico, ni hablan idiomas, ni siquiera están formados adecuadamente para algo tan especializado como es el turismo. Eran solo políticos y, en consecuencia, siguiendo la tradición local, inútiles por definición. Todos a la carcel, es lo que toca....Ahora bien que pasa con la Conselleria de Turismo y el IBATUR durante esta legislatura. En UM son, en general, corruptos hasta la medula. La fiscalia debería meter mano a este asunto de inmediato. Los chanchullos de la panda de la Munar seguro que son la leche...¿permitirá el PSOE una acción tan contundente y lógica como la emprendida contra el PP de Matas.? Creo que Antich no se atreverá. La corrupción ha sido su aliada siempre. Una alianza para arrebatar al PP, por los pelos, las principales instituciones de la CA. De cara a las próximas elecciones y tras una legislatura tan mediocre y "cómica" como sus equipos de gobierno, su única oportunidad para continuar "jugando" a ser presidente - de quienes lo botan - a muchos nos da vergüenza que nos relaciones con este personaje..-es mantener lazos con UM, PSM y quien haga falta y al precio que sea.- en esto no hay problema el PSOE local traga lo que sea por comer caliente...- Esperemos que la ciudadanía se haya dado cuenta de lo caro que supone mantener una administración dirigida por inútiles y corruptos y medite mas las cosas de cara a la próxima legislatura.
Antoni Pons, propietario de Di7, ya practicaba las comisiones que pagaba al CEDER en la la epoca de Antonia Ordinas. Ex socio de Joan Rosselló, el del caso Escala, conoce muy bien las pautas de contratación con el P.P. de la anterior legislatura. Ahora con la Conselleria de Turismo con Alabern y Flaquer. ¿Donde está Flaquer...?
¿Y ese empresario cobró antes o ha cobrado ahora???? Esta ese empresario en la cárcel por admitir un sobornos. Pues si no está en la cárcel es que ¡Miente!!!!!