Comerciantes y restauradores se movilizarán si a principios de septiembre el Ajuntament de Palma y Delegación del Gobierno no han actuado contra la venta ilegal. Además, los empresarios no descartan un cierre patronal para luchar contra este problema. «Llevamos mucho tiempo esperando que se solucione este problema y la pasividad es total. Tanto a comerciantes como a restauradores se nos ha agotado la paciencia», manifestó el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera.
En este sentido, argumentó que se ha producido una proliferación de vendedores ilegales, especialmente en el centro de Ciutat y en Platja de Palma. Servera quiso puntualizar que entiende las dificultades por las que pasan las personas que practican la venta ilegal, pero destacó el daño que causan a los comerciantes. Así, explicó que los comerciantes de Ciutat están sometidos a las inspecciones de Cort y a las del Govern, mientras que en las puertas de sus comercios hay personas practicando la venta ilegal a los que los inspectores no pueden decir nada.
Presencia policial
Para el presidente de Afedeco resolver esta problema «es cuestión de voluntad política y ahora no la hay». Por ello, reivindicó una mayor presencia policial y que se aplique la ordenanza que está en vigor, que impide la venta ilegal.
Servera reprochó que ya ha tratado este tema en numerosas ocasiones con Cort y Delegación del Gobierno y «sólo han tenido buenas palabras».
Por su parte, el regidor del PP Mauricio Rovira también criticó que «no se está actuando» contra la venta ilegal. Además, reprochó al equipo de gobierno que en el pleno extraordinario sobre economía les dijeron que estaban actuando y un mes después «sigue todo igual o peor». Por ello, exigió que «se tomen medidas, pero ahora y no cuando se haya acabado la temporada turística».
Sin embargo, la directora general de Seguretat Ciutadana, Pepa Peláez, aseguró que sí están actuando, pero argumentó que este problema no se ha erradicado porque es global. «Desde la Policía Local hacemos lo que podemos al máximo», aseveró Peláez. En este sentido, añadió que en 2009 abrieron 2.200 actas de decomiso; y en lo que va de año ya llevan unas 1.300. «No es suficiente, pero no estamos inactivos», aseveró. Además, recordó que se ha implantado una patrulla específica en el centro para el cambio de turno de mediodía, así como que colaboran con la Policía Nacional en Platja de Palma.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
como comerciante creo realmente que solucionar toda la venta ilegal solo se logrará con cierre patronal y vender los productos cada uno delante de su local.Lo de la sra. pelaez no es cierto si no llamas no hay nadie, si quiere comprobarlo vaya cualquier dia a las 15 horas a la Pl. major de incógnito.dimisión ya de los responsables municipales y si no que cobren su sueldo de los top manta.
Esto se acabaría si la gente dejara de comprarles, lo que pasa que algunos venden otras "cositas". Estoy completamente de acuerdo con los comerciantes.
Las personas que se dedican a la venta ambulante son para compadecerse de ellos, pero no por ello se puede permitir, hay 2 alternativas o quitarlos o a los qie vendan productos legales, legalizarlos como hacen con los mercadillos, pero desde luego hay que cortarlo de cuajo, o los pocos pequeños comerciantes que aún aguantan terminaran por cerrar = más gente al paro. Vaya verguenza de políticos inútiles que tenemos en este país. Vaya asco
ANA- Eres una pobre desgraciada e ignorante. No es culpa tuya, es la pobre educación que te han dado. Si tanto aborreces a nuestra sociedad, ¿porque no te vas a Àfrica? Pero cuidado allí no tendrás las comodidades que tienes aquí, porque allí la sociedad es anarquica, no pagan impuestos pero tampoco tienen de nada.
Totalmente de acuerdo en Qualsevol, y con todos los que no les parezca bien esta situación, manifestación para aclarar y poner en condiciones esta situación. Asociaciones de pequeños comercios, deberíais hacer algo, aunque la situación ya esté mal de por sí, pero manifestarse, mantener cerrado durante un tiempo, no creo que os vaya a quebrar el negocio más de lo que pueda estar sino tomáis medidas. Ah¡ Ana tú has visto en el Cortty lo mismo que a los negritos? Entonces si necesitas unas gafas, pero de vista.
En este país estamos durmiendo la siesta,los expañoles ya somos ciudadanos de 3ª gracias a las políticas de izquierdas qué permiten esta invasión sin ningun control,cuando nos termine de explotar en la cara posiblemente nos despertemos y se tomes medidas...
Esta claro que es voluntad política,que cuando quieren cortar algo lo cortan y ya esta.Pero creo que deberían darse prisa en hacer algo, aquí no solo esta el problema de la venta en si,el turista que viene a descansar ,tomar el sol y en definitiva a relajarse se ve acosado cada poco tiempo por uno de estos individuos ,y teniendo en cuenta que el turismo es la base de nuestra economía flaco favor nos hacen
Ana : a ti lo que te gusta es otra cosa de los "negritos ".
TU NO PAGUES UNA MULTA ALA PUTA CARCEL LOS INVASORES DEL SIGLO XXI NO PASA NADA ,SI NOSOTROS NO LLEVAMOS EL DNI TE MULTAN ETC ETC NO TENEMOS FUNCIONARIOS DECENTES NI EL COVIERNO ,SOLAMENTE DAMOS DINERO A MARRUECOS, AL SENEGAL ,MAURITANIA GUINEA, ECUADOR ARGENTINA PERU , CHILE ETC ETC Y NO TIENEN DINERO PARA NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS .AL PAREDON FUSILADOS TODOS ............
si estan ilegalmente fuera de españa y perseguir la venta ilegal