Un buen número de personas acudieron al monasterio a celebrar la festividad. | J.Torres/J.Morey
Llega San Bernat y eso es motivo de celebración en Es Secar de la Real. Ayer por la tarde, la barriada de Palma celebró la revetlla de la festividad de su patrón. La velada comenzó con la tradicional llegada de carros y carretons típicos mallorquines.
Ricard Terrades, uno de los organizadores del evento, asegura que cada año cuentan con más participación, este año hasta 14 carros se trasladaron hasta el monasterio de La Real para participar en el concurso. «Los carretons van hasta la plaza de la iglesia donde un jurado les da un pequeño obsequio». Este año Tomeu de Sóller, Pere de Son Pacs y Toni Vidal se repartieron primer, segundo y tercer premio respectivamente.
Al avanzar la tarde se celebró una exposición y un pequeño mercado de bordados mallorquines y piezas de alfarería. Morteros, vasijas o los típicos siurells son algunos de los objetos que se podían encontrar. Los festejos continuaron con la bendición de la albahaca. Los romeros recibieron un ramo con el que visitaron a San Bernat. Para finalizar la revetlla, por la noche tuvo lugar un concierto a cargo de los grupos Herbes Dolçes, Carumbau y Revetlers.
Según explica Terrades, esta fiesta se remonta a 1240, entonces también se celebraban las fiestas del barrio y la gente de la capital y otros pueblos se acercaba con sus carros llenos de frutas y verduras para vender. «Venía tanta gente que Palma quedaba vacía», asegura el organizador.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para el que no tenga memoria o simplemente se haya olvidado, el Tribunal Supremo, hace muy poco legitimó mediante una Sentencia, la lucha por la defensa del entorno del Monasterio de la Real, avalando todas las actuaciones llevadas acabo por los Misioneros de los Sagrados Corazones y otras entidades, lideradas por el Rvdo. P. D Antoni Vallespir, y las que esta Comunidad les debe haber propiciado una esperanza futura en cuanto a como tratar nuestro medioambiente y territorio. Un fuerte abrazo a todos ellos por su coraje y energía y mi más fuerte admiración. Gracias por lo que haceis. Gracias a La Real mucho se ha sabido posteriormente.
Quin negoci tenen muntat es frares dels Sagrats Cors! A mi m'encantava anar cada any, però des que el P. Antoni va organitzar tota aquella comèdia de Son Llàtzer, que molts no coneixen l'autèntica història, (els diners que van cobrar), no penso tornar-hi mai més, i com jo molts més. És clar que em direu que no faig cap falta. Jo també ho penso. Si aixequés el cap el germà Manera i altres bons frares d'una altra època.
Con SON ESPASES al lado, La Real nunca será igual, si bien, muchos ánimos a todos aquellos que siguen defendiendo esta zona tan bella y entrañable de Mallorca.
Ya no podemos tirarle huevos a la Cirer y al Rodrigo de Santos, ya no hay interes politico. Estas fiestas han perdido el Glamour.
¿Ya no hay manifestaciones anti-hospital?. Con lo que me gustaban.