El Servicio de Mediación de Atención Primaria en Salud hace de puente de unión entre los pacientes extranjeros y los profesionales sanitarios con la intención de superar las barreras lingüísticas y culturales.
Apoyo
El mediador cultural en ningún caso sustituye al médico o la enfermera, sino que su trabajo consiste en darles apoyo para mejorar la calidad de la atención a la población extranjera.
De las 17.652 personas atendidas 13.782 lo han sido en Mallorca, 2.672 en Eivissa y Formentera y 1.198 en Menorca.
Por lo que hace referencia a las intervenciones realizadas por los mediadores culturales la mayoría han sido de traducción (10.752), información (5.790), asesoramiento (1.348) y 3.652 actuaciones para la prevención de conflictos o intervención de un problema cultural.
Las funciones del mediador sociosanitario son: colaborar con los profesionales de los centros de salud y unidades de apoyo para establecer una comunicación efectiva con las personas extranjeras; además de informar y asesorar a los pacientes extranjeros sobre sus derechos y deberes en la asistencia sanitaria, las vías de acceso y el funcionamiento del sistema sanitario público balear.
Los mediadores culturales también intervienen en mejorar el seguimiento del embarazo de las mujeres inmigrantes; incluir a los recién nacidos y a la población infantil, en general, en los programas específicos de Pediatría y mejorar su seguimiento.
También trabajan en la formación de profesionales sanitarios en materia de interculturalidad y de atención a la población inmigrante y en asesorar a los profesionales sanitarios sobre los códigos y patrones culturales de la población extranjera.
Estos trabajadores también participan y colaboran en programas y actividades educativas y de promoción de la salud que se organizan en Atención Primaria y con los servicios sociales de los ayuntamientos y las entidades implicadas en el proceso de atención a las personas inmigrantes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando leo estas cosas me indigno. nuestros abuelos y padres trabajaron como burros para que tuviéramos una vida mejor y estos sociatas se la están regalando a los inmigrantes, no hay derecho, llegan y lo encuentran todo echo, llevan cuatro días aquí y tienen los mismos derechos y prestaciones que los que llevamos toda la vida cotizando. No se como lo permitimos.