Así lo indicó ayer Fernando Pozuelo, director general de Coordinació i Traspassos i Pesca de la Conselleria de Presidència asegurando que la próxima semana se tomará una decisión definitiva sobre cuál es la mejor opción para solucionar el problema de los residuos cárnicos que hasta ahora se vertían en la una planta de gusanos en la zona de sa Marina de Llucmajor.
Tratamiento
El objetivo, según han informado desde el Govern, no es solo garantizar que los mataderos de ganado de Mallorca (Palma, Manacor, Felanitx e Inca) y el de pollo de Palma, tengan un lugar donde depositar y tratar sus residuos y no tener que cerrar como ya empezaron a hacer ayer los de Palma y Felanitx, sino que también pretenden que los vecinos de la zona de Llucmajor en la que se ubica la única finca de tratamiento puedan vivir sin tener que soportar los problemas de malos olores y contaminación de los acuíferos naturales.
El presidente de Asaja Balears, Gabriel Company, alertó ayer por la mañana sobre el cierre de los mataderos afirmando que «los políticos de Balears han estado de vacaciones demasiado tiempo con este asunto», apostilló.
Y desde Unió de Pagesos, a través de un comunicado, manifestaron que «este es un caso más de abandono y despreocupación ante los problemas del sector primario y de la industria agroalimentaria».
"La peor de las soluciones"
El PP de Palma considera el cierre de los mataderos como «la peor de todas las soluciones posibles», después de que así lo haya hecho el de Palma ante la imposibilidad de trasladar sus residuos cárnicos a la planta de Llucmajor, y asevera que ello puede llevar al sector de ganaderos de la isla «a una situación límite» al tiempo que «obligará a que toda la carne venga de diferentes puntos de la Península, con el consiguiente perjuicio económico».
En un comunicado, la formación ha exigido de este modo medidas al Ayuntamiento, al Consell de Mallorca y al Govern, lamentando que la problemática del tratamiento de los residuos del matadero de Palma lleva varios años sin solucionarse de forma definitiva, «a pesar de que el actual Govern ha tenido más de tres para encontrar una salida satisfactoria a esta situación».
Así, ha recriminado que la imposibilidad de poder llevar los residuos cárnicos a la planta de tratamiento de Llucmajor haya motivado el cierre temporal del matadero de Palma, lo que «puede provocar que cierren sus puertas los de la Part Forana».
«No tendría que haberse llegado nunca a este extremo», han enfatizado desde el PP, quienes recuerdan que en la pasada legislatura, bajo el mandato de los 'populares', ya existía este problema, pero se pusieron en marcha diferentes alternativas para mantener la actividad de los mataderos en la isla, «aun sabiendo que es un negocio deficitario y complicado». «Ahora parece ser que no se quiere buscar una solución ante un problema que cada día se agrava más y más», ha manifestado el partido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un poco extraño que a lo largo de todos estos años nadie más haya contruido empresas similares de tratamiento de residuos orgánicos.Esto huele a que el dueño de la granja de gusanos tenía alguna influencia para que nadie más compitiera en su lucrativo negocio.
señores pero si tirme tiene una planta de reciclaje de material organico y la tiene nueva flamante, que pasa porque se la tienen que llevar ala peninsula para repartirse el dinero y esto señores lo e visto yo con estos ojitos que dios me a dado no me vengais con que es mentira, porque pocos sois los que a estado en las entrañas de la planta recicladora y os aseguro que no se usa ni el 40% de la planta , solo se usa lo que mas dinero se da la parte del reciclaje del aluminio y del mix no saven nada esta gente. y para tiraros lla la moral por los suelos os dire que esto de la recojida puerta a puerta es una falsa , puesto que todo va al mismo monton solo lo hacen para recaudar mas dinero e impuestos les pido al ultima hora que investiguen esto
anda que no corria con la bicicleta para pasar el tramo de carretera que va a cas busso la olor de putrefaccion era insoportable montañas de basura y un tenderete improvisado en una finca rustica .que hacen compost con los gusanos esos carroñeros?. Desde luego 80basuras 120 incineracion y ahora añadele los desechos de matadero a la inceneradora, la macrodepuradora del pla de san jordi, coches de autopistas, el superaeropuerto con el keroseno de los aviones, creo que algunos dias por no decir todos el aire tiene que ser irrespirable creo qui si miraran con un contador de estos que tiene el Ayuntamiento se le fundirian los plomos
Se puede entender el duro contratiempo que supone a los mataderos el cierre de la planta de LlUCMAJOR ,pero hay que estar en la zona de Sa Marina para comprender el porqué del malestar de los vecinos y su forma de actuar.