El Comité de la Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 se reunirá el próximo día 27 de septiembre para dilucidar si la candidatura que presenta Palma pasa a la fase final. La propuesta de Palma-Illes Balears 2016, que propugna su fundador y director Hubert Georg Feil, irá, si no hay un cambio en las próximas semanas, sin el apoyo del Ajuntament de Palma, que según Feil, «es el único obstáculo político por no apoyar la candidatura de Palma, cuando la sociedad civil ha dado su total conformidad a esta propuesta por el impacto cultural, económico y laboral que supondrá para la ciudad y las Islas. Y el resto de instituciones públicas también se han mostrado favorables a esta iniciativa».
A dicha candidatura concurren 16 ciudades españolas, las cuales son presentadas en algunos casos por la iniciativa privada y en otras por la pública. En el caso de la de Palma surge como una inquitud personal de un empresario cultural alemán, caso de Hubert Georg Feil, que también fue impulsor de la feria de arte contemporáneo Art Cologne Palma y que ha formado parte del equipo de otras candidaturas ganadoras, como la de Graz en Austria en 2003.
«Desde el primer momento vi las grandes potencialidades de Palma como enclave cultural y lo que ello podría suponer para Palma. Desde el primer momento que presenté el proyecto a instituciones privadas, empresas, es decir a la sociedad civil, recibí el apoyo absoluto, circunstancia que no sucedió con el político, en concreto con el Ajuntament de Palma. El Govern, Consell de Mallorca y la propia Conselleria de Turisme no han puesto pegas, de ahí que ha sido la fuerza civil la que ha tirado del proyecto y luego se ha sumado el beneplácito institucional. En estos momentos contamos con unos 1.900 apoyos para sacar adelante la candidatura».
Impacto
Si Palma supera el corte de finales de septiembre en Madrid, será a partir de entonces cuando se abrirá el plazo de presentación de programas para elegir la ciudad ganadora de las cinco que serán nominadas el miércoles 29 de septiembre.
«A partir de la nominación y hasta 2016, la inversión que habrá que hacer rondará entre los 40 y 60 millones de euros, los cuales serán puestos en un 30% por la iniciativa privada, un 40% por el Estado y el 30% restante pora las instituciones públicas baleares. La Unión Europea aportará 1,5 millones de euros. Esta inversión supondrá la cración de unos 4.000 puestos de trabajo y un impacto económico en Mallorca de 1.500 millones de euros. Aparte, se contempla un aumento de turistas de entre un 12 y 20% durante todo el año, pero más en concreto en los meses de temporada baja y media, de ahí que el proyecto de Palma como capital europea incidirá en la desestacionalización y en un cambio más que positivo de la ciudad y de las Islas como destino cultural», explica Feil.
Lo más importante para el director de la candidatura es que durante el mes de septiembre «se haga visible la candidatura de Palma y que sea conocida por la ciudadanía, con el fin de hacer la mayor presión mediática, como así sucede ya en las ciudades que compiten con Palma. Pensamos que hay muchos valores positivos y que Palma dispone de la infraestructura adecuada para ser la candidata. Tenemos la oportunidad histórica y hay que saberla aprovechar, de ahí que sea vital el apoyo del Ajuntament de Palma para aglutinar en un mismo proyecto a todos los estamentos», afirma.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eramos pocos y pario la abuela. Este señor debe creer que todavia està Matas y los corruptos de IBATUR por el medio!! Y que las cajas todavia estan llenas. Esto es un timo de la estampita, Menos mal que Nanda Ramon no es tonta, ni Calvo tampoco!! ¿Si el negocio es tan bueno, porque no lo ha efectuado en Alemania?
El mero hecho de potenciar la candidatura (gane o no) es una forma de hacer propaganda del turismo cultural de las islas, tal vez de un modo más efectivo que darle millones a famosos o ir al Rasputín de Moscú o inflar facturas del Ibatur. También gastamos en carriles bici que la gente no usa. Señores políticos:no se llenen la boca hablando de turismo cultural, alternativo, desestacionalización y alternativas al sol y playa. Sean valientes por una vez y apoyen al Sr. Feil.
Bien por Aina Calvo, que sabe donde debe invertir los impuestos que pagamos todos. Los palmesanos no necesitamos que Palma sea capital de la cultura si hay que pasar por caja para lograrlo.
OTRA MUESTRA MÀS DE LA INCAPACIDAD Y MEDIOCRIDAD DE NUESTROS POLÍTICOS. TIENE QUE VENIR UN TIPO DE FUERA Y EN SILENCIO PREPARAR LA CANDIDATURA DE PALMA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO PALMESANO SE QUEDA CON LA BOCA ABIERTA :-0 NO SABE NO CONTESTA. QUEREMOS SABER LA OPINIÓN D LA ALCALDESA DE PALMA SOBRE LA CANDIDATURA, QUE DE ENTRADA SUENA BIEN !!!! mallorkistan you tube
Cuando no se llega a final de mes no se está para fiesta. Señor Feil váyase a ofrecérselo a algún alcalde alemán. En su país ya han superado la crisis, ya se pueden ir de fiestas.
como han cambiado los mallorquines en los ultimos años,parecen distintos.lo que sigue igual son las ganas de mangoneo...
Para apostar por la cultura no creo que haya que gastarse este dineral en conseguir un título, creo que hay cosas más interesantes que poder hacer.
al que pone para killo le mando un saludo soy killo y solo decirte que por suerte no estoy en paro y tambien decir que lo importante es lo que se desea expresar y que se entienda catedratico de poca monta que seguro que eres de los que hablan mucho y dicen nada y si has visto comentarios mios es por una de dos razones o tambien pierdes el tiempo como insinuas que hago yo (y te equivocas )o en tu tiempo de trabajo donde debes estar produciendo estas escaqueandote para leer el periodico ¿no seras funcionario no? un saludo por cierto a ti que es lo que te gusta llamarle la atencion a los comentaristas o simplemente llamar la atencion
Que bonito!!! y el señor este va a poner de su bolsillo esos 60 millones de euros????
eurofiyer no si sabes. no se tu edad. por eso no lo sepas en la decada de los cicuenta un señor gallego fraga iribarne era ministro de turismo y asi fue naciendo el turismo con los tipicos viajes de españoles y ese señor era español.luego como el balear no se movia porque sigue igual hhasta los tour operatos tienen que venir a traer turismo, ah el balear sigue igual sa llengua y poco mas porque cuando ha flojeado los amante de mallorca mallorquines vinieros de latino america y empezaron a invertir barcelo, melia y los forasteros de marte o sea españoles vinimos a trabajar eso es otra historia al menos en cataluñaareconocen el papel del resto de españoles aunque luego a sus hhijos les llamen charnegos