El traslado de los residuos cárnicos de Mallorca a Lleida multiplicará por cinco su coste actual estimado en 60 euros por tonelada hasta los 250 que costará su traslado y tratamiento en la Península que se iniciará mañana miércoles.
El Govern subvencionará los 190 euros de más por tonelada que costará esta solución provisional, mientras que los productores de los residuos cárnicos seguirán pagando los 60 euros que están sufragando actualmente.
Así lo afirmó ayer el president del Govern, Francesc Antich, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por el conseller de Presidència, Albert Moragues y la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Marilena Tugores.
Provisional
El president Antich apuntó que se trata de una solución provisional, que se puede prolongar durante aproximadamente un año, y recordó que la problemática de los residuos cárnicos en Mallorca «la arrastramos desde hace más de 8 años», y que la solución definitiva se anunciará en septiembre y puntualizó que los técnicos del Ejecutivo autonómico y del Consell de Mallorca están estudiando «las diferentes fórmulas» para dar una solución a esta problemática.
«Con esta decisión provisional ponemos fin a los problemas que la planta de Llucmajor ocasionaba a los vecinos», especificó Antich.
Y mientras tanto los técnicos están estudiando las diferentes fórmulas definitivas que pasan por un sistema de transformación a través de un digestor, un horno crematorio o una planta de producción de biogas.
Por su parte el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, pidió ayer que Govern y Consell de Mallorca busquen, de forma urgente, una «solución definitiva» a la problemática de los residuos cárnicos y abogó porque las instituciones consulten al sector ganadero sobre cual sería la solución adecuada y la más económica también para los ganaderos.
El traslado de los residuos cárnicos a Lleida multiplica por cinco su coste actual
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un día nos prometen que cada jueves habrá Soylent Green, y al siguiente se llevan la planta a Catlandia. Esto no puede ser.
Antich, elecciones ya!!!!! Pero ya!!!!!
¿Que cuesta 5 veces más? ¿qué problema hay? En Baleares vamos sobraos. El Antich saca papada y.... a pagaaaar.
Más verdura y menos carne !!! solucionado
Lo más económico ,incineradora : Foc i Fum !!!!Que tampoco es Chernobyl !!!
Esto va a acabar como el famoso barco que nos traía el agua. Agua con un agradable olor y sabor a pintura por las "inteligencias" de algunos no sabían que una bodega recién pintada desprende olor y sabor durante muuuuuucho tiempo. Venga, ahora a llevar los residuos a Lleida, ¿y porqué no a Rusia? igual allí también las saben tratar... Es indignante. Pagamos un montón de icineración de residuos para que a la hora de la verdad tengamos que pagar por otros hornos ya que estos no "rinden". No hay derecho, y parece que no pasa nada. Es indignante. Que pidan responsabilidades a los que nos vendieron la moto de los hornos y a la empresa responsable de ellos.
Con MAM hace años, ya perdimos Son Reus, y se lo dieron a una empresa privada. Primera cagada. Abrieron el primer horno, y clausuraron el antiguo vertedero de son reus, Segunda cagada. Tirme abrió el segundo horno, el cual no funciona porque aún no le han encontrado el puntillo y porque están saturadísimos, pero ya no se descargan residuos en el nuevo vertedero de cola, tercera cagada. Si los hornos funcionaran bien, asumirían toda la basura de mallorca, y se podría quemar los desperdicios de los mataderos, pero según ellos es mejor llevarlo a Lleida,mientras la basura se amontona en los fosos, adquiriendo una altura de unos 10 metros, no sé si tendrá algo que ver con Tirme la planta de Lleida, pero otra cagada más. La cuestión, el pollo va a salir a precio de gamba roja mallorquina a este paso, y los polítios volviendo a vendernos la moto.
Si porque creo que la solucion era" foc i fum " y se acabó el cuento . Total ,de temporada turistíca queda un mes lo que significa que la producción de residuos carnícos bajará considerablemente ,como las temperaturas que afectan el olor .En fín....
desde luego y como siempre el Pueblo ha pagar , vaya manada de politicos chapuceros , y lo del bulevar de la Playa de Palma orto despilfarro perjudicando mas de 300 familias y todo para beneficiar los hoteleros , la verdad es que me dais asco , y que despues digais que lo haceis para el pueblo y una mierda , ya no se que pensar la verdad pero si unos son coruptos , vosotros soys unos inútiles .
En epoca de crisis,sin duda que absorver este coste por parte del gobierno,no es menor ya que sera para siempre "Mientras, el gobierno balear, tome la iniciativa de procesar personalmente estos derivados carneos",pues hasta donde he estudiado,se pueden aprovechar en un 100%.Quizas es el momento de estudiarlo a fondo y en lugar de gastar.....ganar.