Francesc Antich, durante la rueda de prensa de esta mañana. | Jaume Morey

TW
24

El traslado de los residuos cárnicos de Mallorca a Lleida multiplicará por cinco su coste actual estimado en 60 euros por tonelada hasta los 250 que costará su traslado y tratamiento en la Península que se iniciará mañana miércoles.
El Govern subvencionará los 190 euros de más por tonelada que costará esta solución provisional, mientras que los productores de los residuos cárnicos seguirán pagando los 60 euros que están sufragando actualmente.
Así lo afirmó ayer el president del Govern, Francesc Antich, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por el conseller de Presidència, Albert Moragues y la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Marilena Tugores.
Provisional
El president Antich apuntó que se trata de una solución provisional, que se puede prolongar durante aproximadamente un año, y recordó que la problemática de los residuos cárnicos en Mallorca «la arrastramos desde hace más de 8 años», y que la solución definitiva se anunciará en septiembre y puntualizó que los técnicos del Ejecutivo autonómico y del Consell de Mallorca están estudiando «las diferentes fórmulas» para dar una solución a esta problemática.
«Con esta decisión provisional ponemos fin a los problemas que la planta de Llucmajor ocasionaba a los vecinos», especificó Antich.
Y mientras tanto los técnicos están estudiando las diferentes fórmulas definitivas que pasan por un sistema de transformación a través de un digestor, un horno crematorio o una planta de producción de biogas.
Por su parte el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, pidió ayer que Govern y Consell de Mallorca busquen, de forma urgente, una «solución definitiva» a la problemática de los residuos cárnicos y abogó porque las instituciones consulten al sector ganadero sobre cual sería la solución adecuada y la más económica también para los ganaderos.