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La Conselleria d'Educació, a través de la Direccció General d'Innovació i Formació del Professorat que dirige Miquel Perelló, desarrolló durante el curso escolar 2009-10, y por tercer año consecutivo, el Programa de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo (PAIRE), un plan que reúne 12 medidas y actuaciones diferentes de atención para el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo de las Islas.

Más de 4.000 alumnos se beneficiaron directamente del programa, que el pasado curso se aplicó en 205 centros de Balears. Además, el PAIRE contó con un incremento de profesorado dedicado a estos alumnos; en concreto, aproximadamente unos 900 profesionales de las Islas recibieron formación especializada para atender a este tipo de alumnado, a través de jornadas, seminarios y cursos.

La Conselleria contó con una aportación económica del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Educación para llevar a cabo estas actuaciones y programas específicos que tienen el objetivo de hacer frente a la atención a la diversidad y mejorar las necesidades de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo del archipiélago, desde el segundo ciclo de Primaria hasta el último nivel de Secundaria (de 8 a 16 años).

Algunas medidas

Entre las 12 actuaciones que desarrolla el PAIRE destacan, por ejemplo, el servicio de mediación intercultural. Esta medida, que benefició el pasado curso a un total de 484 alumnos, introduce la figura de un mediador en el ámbito escolar que atiende al alumnado recién llegado, hace el seguimiento de su incorporación en los centros educativos y asesora a las familias inmigrantes.

Otras acciones que integra este plan son la creación del equipo itinerante de apoyo al alumnado (ESADI) que se incorpora tardíamente al sistema educativo, que atendió a 251 alumnos; o el servicio de interlocución que tiene el objetivo de hacer de intermediarios entre el equipo de escolarización y los alumnos y familias que desconocen la lengua. La combinación de estas dos medidas supone una atención integral de recibimiento a la familia y al alumno y de apoyo al centro educativo que lo tendrá que acoger.

Asimismo, el PAIRE también ha ampliado los planes de intervención socioeducativa (programas PISE y ALTERO), en convenio con otras entidades, para prevenir y paliar el absentismo escolar y favorecer la formación profesional inicial. Durante el anterior curso escolar, unos 390 alumnos se beneficiaron de estos programas y, a través de ellos, no abandonaron su formación académica. Con respecto al profesorado, se amplió la oferta formativa, que pone especial acento en la formación inicial dirigida a las personas que forman parte de los equipos de apoyo y de los mediadores de escolarización que realizan la primera acogida.

Además, todos los alumnos que llegan de fuera reciben una carpeta de acogida que contiene diversos documentos y materiales con el fin de introducirlos en el funcionamiento de nuestro sistema educativo, así como en algunos aspectos básicos de nuestra cultura. El curso 2009-10 se entregaron unas 815 carpetas, distribuidas de la siguiente manera: 12% a Educación Infantil, 48% a Educación Primaria y 39% en ESO. Según los países de procedencia, Marruecos es el país de donde han llegado un mayor número de alumnos, seguido de Ecuador, Colombia, China y Rumanía.

Por otra parte, el curso pasado se abrieron hasta 12 aulas de acogida y/o medidas de atención directas a la diversidad, en 12 centros de Primaria de Mallorca. Algunas de éstas continuarán este nuevo curso escolar y, además, se han incorporado otras nuevas. El objetivo de esta medida es ayudar a los centros de Primaria para que puedan organizarse de la manera mejor posible para atender adecuadamente al alumnado recién llegado.