Acompañado por los directores generales de la Conselleria, Llinàs realizó ayer una valoración del nuevo curso.
Matrícula estable. A fecha de ayer, el sistema educativo balear cuenta con 151.269 alumnos de Balears de enseñanzas de régimen general, lo que supone una estabilización de la matrícula con respecto al curso pasado, aunque con un pequeño incremento en los Programes de Qualificació Professional Inicial y en la FP.
57 docentes menos. El curso arranca con 11.259 plazas docentes, 57 menos que el año pasado. Aquí el conseller calificó de «irresponsabilidad total» la afirmación del sindicato Anpe de que el recorte afectaría a 400 docentes, «lo que ha creado una alarma innecesaria». La ratio media es de 23,2 alumnos por profesor. Los profesores de los que se ha prescindido este curso corresponden a todos los niveles y han sido los centros los que han decidido qué plazas recortaban, según la directora general de Planificació, Elvira Badia.
590 mayores de 55 años. La Conselleria aseguró que el recorte de 57 profesores (aunque no especificó la especialidades afectadas) se verá compensado con la menor reducción (de tres a una semanales) de horas a las que tenían derecho los 590 profesores mayores de 55 años, «por lo que la atención a los alumnos no se ha reducido».
Un 20% de interinos. Del total de docentes públicos de las Islas, el 19,9% (2.244) son interinos y el resto, funcionarios.
Plazas sin cubrir. El director general de Personal Docent, Miquel Coll, anotó que tan sólo quedan dos plazas docentes por cubrirse en estos momentos, una de ellas de chino y la otra de danza española.
Sustituciones. Coll aseguró que desde el 2 de septiembre se han realizado 213 sustituciones entre docentes de Primaria (143 por maternidad) y otras 164 en Secundaria (62 de ellas por maternidad).
Un 15% de inmigración. El 15,8% del alumnado de las Islas es extranjero (sobre todo de Marruecos, Ecuador y Argentina).
300 alumnos sin plaza. A fecha de ayer quedaban 300 escolares sin una plaza escolar asignada, «todos ellos llegados a las Islas en las últimas semanas». La mayoría, unos 200, residen en Palma y son de Secundaria.
1º de ESO. Este curso se pone en marcha un plan piloto en doce centros en los que también tendrán ordenadores los alumnos de 1º de ESO, pues en el curso 2011-12 la escuela digital se ampliará a este nivel.
Fracaso escolar. Llinàs confirmó que el fracaso escolar es del 40% en las Islas y lo achacó en parte a la explosión demográfica de los últimos años. El conseller explicó que se está haciendo un esfuerzo con varios programas para ayudar a 3.021 alumnos en riesgo de abandono.
Trasvase a la pública. El conseller dijo que se ha detectado cierto «trasvase de alumnos de la escuela concertada a la pública», que achacó a la crisis.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llinas acaba en nas=Xueta
A mi me gustaria saber, que criterio siguen para que solo unos pocos tengas ordenadores, pizarras digitales etc...creo que todos los niños tienen el mismo derecho a tener las mismas oportunidades., O todos o ninguno.
He visto en la Universidad la falta de colaboración y el despotismo de muchos funcionarios, por la fobia hacia muchos alumnos que no callan. Muchas veces el fracaso viene acompañado de una falta de implicación de muchos profesionales y de la administracción, que no vigila la actitud de éstos, y de los padres, si tienen la capacidad suficiente para desarrollar una educación. El modelo actual está caducado y masificado, esto más parece un embudo que la fluidez que debería tener, por el enquisolamiento de un sistema arcaico de enseñanza.
Que los corruptos devuelvan lo robado y pongan más profesores como yo que estoy en paro.