TW
0

El plan de lectoescritura se desarrolla en cada centro por parte del maestro especialista en atención a la diversidad, el tutor y un becario seleccionado que es un titulado en Magisterio o en Psicopedagogía y que, a la vez, recibe una formación específicamente diseñada para este plan por la Universitat de les Illes Balears y la Conselleria d´Educació, consistente en el curso de Experto Universitario en Desarrollo de Competencias en Lectoescritura en el segundo ciclo de Primaria.


Se trata de un título de posgrado de la UIB de 10,4 créditos para titulados universitarios que se realiza desde el curso pasado en Mallorca, Menorca y Eivissa, tanto de manera presencial como con videoconferencia. Las clases tienen lugar los fines de semana, para que pueda ser compatible con el trabajo en los colegios.


Este curso permite formar a los becarios para adecuar las intervenciones a las necesidades de los niños y de los centros. Está organizado en siete módulos y son impartidos por personas de renombre en esta temática como son Gabriel Janer Manila, Catalina Salas, Mar Rayó, Victòria Picó, Jaume Centelles, Laura Borràs, Anna Font y Joana Maria Pla.


El año pasado se tituló la primera promoción de estos expertos universitarios, un total de 55, que ya trabajaron en el curso 2009-10 en los 101 centros adheridos al plan de lectoescritura.


Este curso son otros 75 profesionales los que se formarán con el curso de experto universitario y formaran parte de los equipos que trabajarán en los 132 centros educativos de las Islas que aplican el plan, todos los que lo habían solicitado.


La directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educatives, Maria Gener, reconoce la importancia de este plan de lectoescritura para el éxito escolar de los alumnos. De hecho, afirma, «cada año hemos realizado una evaluación al finalizar el curso y siempre se ha constatado la mejora de los alumnos en sus competencias en lectura y en escritura».


Un gran impulso


«Mejorar tanto en velocidad como el comprensión lectora es un gran impulso para el éxito en el resto de las materias. Más aún, sin competencia lectora, si el escolar no entiende lo que lee, no se puede desarrollar con éxito ninguna asignatura», asevera.


El programa de lectoescritura cuenta este curso con una dotación de unos 700.000 euros, a lo que debe sumarse el personal destinado.