«No aceptaré de ninguna manera que se ponga en riesgo la estabilidad laboral en IB3». Así de contundente ha respondido Pedro Terrasa, director general del canal autonómico, a los problemas con SBT, la empresa que suministra los servicios informativos al ente. «Hay que renegociar el contrato porque IB3 dispone de un presupuesto más bajo, pero esta rebaja no debe implicar, de ninguna manera, que se pongan en riesgo más puestos de trabajo en la televisión. La empresas que trabajan con IB3 deben ser conscientes de la actual situación económica», planteó Terrasa, que asumió el cargo en julio tras la dimisión de Antoni Martorell.
Compromiso
El máximo responsable de IB3 tiene claro que «la estabilidad laboral es un compromiso y una responsabilidad para la empresa que preste el servicio de los informativos, sea cual sea la empresa». Sin embargo, SBT ha planteado un ultimátum a IB3: o cobra lo que le adeudan o dejará de pagar a los trabajadores del canal la nómina del mes de septiembre. Esta disputa entre IB3 y SBT puede derivar en una rescisión del contrato con el empresario Jacinto Farrús y provocar la convocatoria de un nuevo concurso para los servicios informativos. «Tiene que producirse una rebaja en el contrato porque el presupuesto de IB3 ha sufrido una reducción muy importante en los últimos años». De hecho, en los últimos meses IB3 ha tenido que aplicar un reajuste del 5 por ciento de su presupuesto y se está a la espera de las directrices que marque el Govern para el próximo ejercicio. IB3 ha renegociado contratos con todas las productoras que hacen programas para el canal, pero SBT no parece dispuesto a hacer ningún esfuerzo económico.
IB3, además, exige la máxima calidad en la prestación de los servicios informativos, pero en lo últimos meses SBT ha reducido plantilla, algo que ha lamentado el propio Terrasa. Hace apenas una semana, SBT despidió a una docena de trabajadores. Terrasa no está dispuesto a permitir que continúen los despidos de empleados que prestan sus servicios para los servicios informativos de IB3, sea cual sea la empresa que los gestione.
SBT ganó el concurso de los servicios informativos del canal autonómico desde que la televisión y la radio pública comenzase sus emisiones en mayo de 2005.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta visto que Terrasa no sabe de lo que habla. Cómo va a reducir el presupuesto un 20% y mantener a toda la plantilla de informativos? Si le añadimos el 5% que ya ha rebajado se queda en 8 millones.(200 trabajadores a una media de 2500€ de nóminas al mes son 5 millones anuales). Donde está el truco? O es que va a bajar los sueldos? Porque quiere rebajar el presupuesto de los informativos si es lo que más audiencia tiene?cubrir la información de estas eleccions? Se va a seguir gastando el dinero en programas cutres y en la F1? Cuanto dinero hay presupuestado para programas? Y para publicidad de IB3? Que intereses hay detrás de el triángulo Farrus/Terrasa/Serra?
IB3 y Tele M., cerradas totalmente, o, en su caso, refundidas con balance equilibrado.
que supriman muchos de esos programas malos que hacen, así ahorrarán dinero y podrán pagar a los colaboradores.
En lugar de exigir tanto, lo que tienen que hacer las instituciones publicas es pagar lo que deben a las empresas que tienen subcontratadas. Menuda cara mas dura. Cualquiera firma un convenio con esta gente.