De esta forma, el TSJB ha dado la razón a los obispados de Mallorca, Menorca y Eivissa al declararno conforme a derecho y nulo el apartado 4 de la Disposición Adicional Segunda del Decreto 82/2008, que regula la estructura y el currículum de Bachillerato, en el que se especifica que «El alumnado que no opte a las enseñanzas de religión podrá permanecer en el centro... realizando actividades de estudio...».
Las tres diócesis, representadas por el abogado Marc González, y las entidades Escola Catòlica (de la que González es asesor legal), Confaecib y la Plataforma de Profesores de Religión habían recurrido, por separado, este Decreto del Govern, solicitando la anulación de la Disposición Adicional Segunda por considerar que «vulnera el Acuerdo de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, y los artículos 14, 16 y 27.3 de la Constitución».
Las partes demandantes argumentan que esta Disposición «no respeta la equiparación que impone el Acuerdo de 1979 y trata la enseñanza de la religión, la que sea, discriminatoriamente, en concreto sin que cuente con alternativa, lo que no ocurre ni con las asignaturas optativas, de manera que el alumno que no cursa religión dispone (...) de más tiempo libre (...) y su estudio puede concentrarse en un número inferior de materias».
Además, se alega que «los institutos programan la religión a primera o a última hora, que los alumnos que cursan religión son (...) minoría (...) y que (...) los autobuses llegan y se van de los institutos en los horarios correspondientes a los alumnos que no cursan religión».
La consecuencia es que en el curso 2007-08, en que entró en vigor el Decreto, «la asignatura de religión perdió un 60% de alumnos, pasando de 277 a 110 estudiantes, y a 86 en el curso siguiente».
En su respuesta, la Sala del TSJB se centra en la vigencia del Acuerdo del Estado y la Santa Sede de 1979, que establece que el plan de Bachillerato ha de incluir la enseñanza de la religión católica «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales» «Y esa previsión -añade- no puede verse desplazada por la contenida en el decreto impugnado, norma que abiertamente la contradice al no contemplar alternativa a la enseñanza de religión y otorgar al alumno facultad para permanecer o no en el centro».
El Acuerdo de 1979, asevera la sentencia, «ha de considerarse (...) vigente y con rango demostrado y (...) tenemos que desembocar en que protagoniza un encuentro irresistible -y devastador- para la viabilidad jurídica del apartado cuarto de la Disposición Adicional Segunda» del decreto. Por tanto, concluye, «para disponer de las ineludibles condiciones equiparables a las disciplinas fundamentales, al menos ha de configurarse como optativa, es decir, con alternativa académica».
Este fallo obliga de igual modo a los colegios concertados o privados laicos que en este momento no ofrezcan alternativa académica.
Esta sentencia supone una nueva batalla legal que pierde la Conselleria d´Educació, la quinta esta legislatura, como las referidas a la posibilidad de presentarse a los exámenes de septiembre con más de 4 suspensos o la prohibición de dar de baja a los profesores sustitutos.
12 comentarios
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Yo creo que lo que esta pasando en España es unrechazo a todo lo que huele a Iglesia Cat´´olica y eso que estamos en un pais democrata donde todos tenemos cabida. Nunca ha sido obligatorio estudiar religion , basta con no firmar una hojita. Creo que fastidia a muchos que este alli y no saben como quitarsela de encima. Error creer que los colegios adoctrinan en clase de reli. Teniais que ver que se dice en otras asignaturas. Los valores cristiano nunca hicieron daño a nadie. y eso es lo que se enseña en clase de Religion pero se ataca sin mas y se rechaza a los chicos que la cursan. No entiendo la libertad de esta democracia. En Europa no ocurre estos enfrentamientos. Hay mayor respeto.
Isa, sé bien lo que significa laico y España lo es... Cuando se habla en la Constitución de que ninguna religión tendrá caracter estatal lo convierte así. La religión es a título individual, personal y privado de cada uno, los cuales se juntan en sectas que pueden tener cooperación con el Estado... Respecto a lo del "hervor" que me falta; Sinceramente, creo que lo que a tí te falta, es aprender a leer un poco más; al menos, a prestar más atención cuando lo haces... En ningún momento, creo haber escrito que se adoren las religiones en ningun comentario mio... Léelos de nuevo, a ver si eres capaz de verlo... En cuanto a lo de estudiar... Bueno, es algo que nunca se termina de hacer... Saludos a tí también!!
Para Pep: España no es un país laico, sino aconfesional, cosa muy distinta. Eso significa que ninguna religión tiene carácter estatal, simplemente. (ARTICULO 16 CE). Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española (que hoy por hoy es de mayoría católica), y mantienen relaciones de cooperación con la Iglesia católica (concordato del 73) y demás religiones. Por otra parte, las religiones no se "adoran". Creo que te falta un hervor y mucho mucho estudio. saludos
No María, España no es un país católico, es un país laico... Otra cosa, es que la religión católica sea la mayoritaria, aunque así como vamos, sólo es cuestión de tiempo en que cambien las tornas... Creo que la Constitución lo deja bastante claro, diciendo que ninguna religión tendrá carácter estatal... No me vale tu argumento sobre el latín, ya que SÍ es útil y se sigue utilizando... Por poner un ejemplo, en derecho y en nomenclaturas y términos científicos... Además, el latín no adoctrina, ni el griego tampoco, pero si lo hace la religión... Las lenguas como el latín son parte de nuestra historia, pero lo que se adora en una religión, aún está por ver y demostrar...
Me parece muy bien, Pep, que en tu opinión se tenga que abolir la religión como optativa. Pero en mi opinión este es un país católico, igual que de origen latino, y si se ofrece el latín como optativa en las escuelas, que como estarás de acuerdo conmigo es una asignatura inútil, no veo porque no se pueden impartir también clases de religión, también como optativa. Como yo ya he dicho antes, yo no soy católica, pero mis padres sí que lo son y me parece que el catolicismo (no cualquier religión) es una herencia cultural de nuestro país y no me parece mal que los niños lo aprendan en las escuelas si ese es el deseo de sus padres.
Para el comentario de María: Si lees bien los comentarios, verás que no se rebate, el que ahora los que no estamos de acuerdo con la religión en las aula públicas, estemos conformes a que nuestros hijos no hagan nada o simplemente tengan ese tiempo de estudio... Lo que decimos, como bien expresa Marta en su comentario, es que los que no queremos rechazamos la religión como asignatura, nos veamos afectados y tengamos que buscar una opción que sea del agrado de los obispos y por lo que ahora se ve, también de algunos jueces... No María, lo que queremos, es que ni una cosa que lleve a la otra, simplemente, que tanto para unos como para otros, ese tiempo se utilice en reforzar el resto de asignaturas, que buena falta hace en éste país... Hay que saber diferenciar estos dos conceptos: La educación y la cultura; la primera, la deben inculcar los padres o tutores legales y la segunda. es la que corresponde a los profesionales de los centros de educación... El tema espiritual, no debe entrar en ninguno de estos dos conceptos, ya que es un tema muy personal, que sólo debería decidirlo la misma persona al alcanzar la suficiente madurez para decidir, pero nunca por imposición familiar.
Me adhiero a los comentarios de Pep y Marta, además de considerar que la religión debe ser una opción voluntaria y no una imposición, las decisiones que tome al respecto el clero no deberían tan siquiera considerarse dentro de una enseñanza reglada en un país laico.
Pues yo no soy católica y sin embargo sí que me parece bien que se ponga una asignatura alternativa a la religión y que los niños no esten en casa. No me parece bien que los niños renuncien a la religión por un poco más de tiempo libre en casa. En el colegio al que yo fui la alternativa a la religión era la ética, que no es que sea una asignatura muy exigente, y no teníamos que estar sin hacer nada.
Al comentario de Marta: Completamente de acuerdo... Al comentario de Max: En éste mundo, parece que si una persona no es creyente, no es persona, o al menos buena persona... Se deberían divulgar aún más, las barbaridades acontecidas en pro de las religiones, en especial la católica... Personalmente, respeto todas las confesiones, pero dentro del marco en que puedan ser útiles, no para la sociedad, sino, para la persona individualmente... Lo que no comparto, es que estén adoctrinando dentro de la educación y culturización en general... Eso, es algo que se debe hacer en el ámbito privado cuando una persona es lo suficiente madura para decidir, no inculcando a los niños las creencias de sus padres... Un niño es muy maleable y se les inculca la religión, lo mismo que se hace con los reyes magos, con miedo y amenazas (sino eres bueno, no te traerán juguetes... Si no eres bueno, dios te castigará)... Desgraciadamente, la política también es una lacra que domina sobre la enseñanza... Ahora todo se decide politicamente, como antes en España la enseñanza se impartía religiosamente y manteniendo, éste país en la edad media... Por lo que hay que apartar las instituciones culturales, de la política y religión... Es muy triste, que según estadísticas, el casi 70 % de alumnos que terminan la ESO, no saben buscar correctamente en un diccionario enciclopédico...
Soy katholico no practicante.Todo ser inteligente no necesita de religion para saber que no tiene que robar matar ser invidioso sino respectar ser honrado .Desgraciadamente no todo el mundo entiende si no vive de una manera determinada no puede vivir y morir in paz.Hay que buscar una enseñanza que implanta estos valores a nuestra juventud asi tendremos una convivencia mucho mas agradable en un futura.Esto si la enseñanza deberia ser sin contenido politico.