Así lo ha puesto de manifiesto, en calidad de imputado, durante la comparecencia de más de dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, en la que ha negado asimismo que el sobrecoste que se produjo durante los trabajos repercutiese en el Consell de Mallorca, al ser preguntado sobre el supuesto desvío de caudales públicos a obras privadas que fueron facturadas como si se tratase de trabajos de la carretera, cuestión en la que se centran las investigaciones.
En concreto, el nombre de Aguiar, asistido por el letrado José Zaforteza, aparece reflejado junto al de otras 15 personas en la querella que interpuso el Ministerio Público en marzo del pasado año a raíz del supuesto desfase de 23 millones de euros producido sobre la cantidad presupuestada para el proyecto, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715 (integrada por las empresas Melchor Mascaró, Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN, Aglomsa, Itinere Infraestructuras, MAB y Sacyr).
Según consta en la denuncia, los imputados podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil.
Sospechas
En el caso de Aguiar, los investigadores sospechan que obreros que trabajaban en la actual MA-15 descargaron camiones con tierra procedente de las obras en la finca del que fuese director insular de Carreteras de 2001 a 2009. Se da la circunstancia, además, de que Aguiar fue máximo ejecutivo de Melchor Mascaró, una de las empresas que integraban la UTE.
La última declaración en el marco de esta causa tuvo lugar el pasado 23 de julio, cuando el ex vicepresidente del Consell, Antoni Pascual (UM), también imputado, puso de manifiesto ante la magistrada que durante el proceso de desdoblamiento de la antigua C-715 se produjo un desfase de 18 millones de euros -frente a los 23 que postulan los investigadores-, fruto de los modificados que la UTE llevó a cabo por imprevistos que fueron surgiendo en los trabajos. Sin embargo, negó un desvío de fondos desde la Institución a fines particulares.
Cabe recordar que la operación, abierta en marzo de 2009, se saldó con la detención de 18 personas, quienes quedaron en libertad con cargos excepto los funcionarios de la Institución insular Francisco Orejudo y Gabriel Mestre, los únicos que pasaron a disposición judicial y quienes eludieron ingresar en prisión tras depositar sendas fianzas de 125.000 y 75.000 euros. A partir de ese momento la Fiscalía ha estado estudiando toda la documentación intervenida para determinar las presuntas implicaciones de los detenidos en el caso.
En concreto, la obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM, iniciándose el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. Asimismo, requirió una inversión de 140 millones de euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.
Nueva citación
Asímismo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, ha citado a declarar el próximo lunes como imputado al que fuera uno de los jefes de obra durante el proyecto de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, Javier Navarro, en el marco de las investigaciones en torno a un presunto desvío de fondos públicos a obras privadas que habrían sido facturadas como si se tratase de trabajos de la antigua C-715.
Según han informado fuentes jurídicas, la comparecencia de Navarro ha sido fijada a partir de las 10.30 horas, después de que hoy prestasen declaración también en calidad de encausados el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, así como Guillem Garí, propietario del restaurante Es Cruce, ubicado en el kilómetro 41 de la carretera.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aguiar!: que hombre más desprendido eres, por hacer un favor permites te descarguen todos los cascotes en tu finca, es impresionante tu alto valor ciudadano que tienes sacrificando tu propia finca llenándola de cascotes, POR HACER UN FAVOR!!!
Como el de binissalem este largando por la boquita, cuidadín... que vais todos para prisión. No se repartieron más entre todos, porque ya era demasiado cantazo...
Estos camiones de tierra son de Melchor Mascaró? o se los regalaron de una cantera, cercana a Sineu. Es la rueda, se ve que la sombra de la MAM, esta al quite. También se ha cometido un delito al transportar en camiones de alto tonelaje sin la supervisión de la Guardia Civil, controlando fueran a una velocidad lenta. El jefe de carreteras es un buen técnico,encima hace favores??....y como se ve sigue la estela de su Ex Presidenta que siendo cargo político se atrevió a aportar todo el material de negocios fámiliares ; tanto el transporte como el material de Construcción; para una obra pública, empleando caminos rurales con camiones de alto tonelaje y destrozandolos además de casas a su paso. Y nadie lo veía.....
Bernard Madoff. Estalla el escandalo por la mayor estafa piramidal en EEUU en 2008, es detenido y juzgado. En junio de 2009 sale condenado a 150 annos de carcel y todos sus bienes confiscados, excepto una vivienda y una mensualidad modesta para su esposa. Por favor srs. jueces tomen nota y ajilicen los juicios, la justicia para que sea justa debe de ser rapida.
Si los jueces supieran el daño moral que estos personajes hacen al ciudadano...todos estos delincuentes estarian en la carcel y arruinados... Acabo de recibir los recibos de los impuestos ¿con que cara voy al Banco a pagarlos, sabiendo donde va a parar el poco dinero, que tanto me cuesta ganar? Esta es la deunda de vivir en una de las islas mas corruptas del Mediterraneo
La corrupción sigue y sigue, pero nadie quiere atajarla, ni quiere investigar todas las cuentas de la comunidad y de sus empresas, el despilfarro nos saldrá caro a los ciudadanos, pero a otros barato, ya que no devoverán un duro a las arcas públicas. Mientras todo este ha provocado la destrucción de puestos e trabajo, empresas etc. el cieno está oscuro y todo se tapa para que no salga a la luz.
Por cierto solo para que no se olvide, sabeis que el chanchullo de corrupcion y abusos por no decir robo esta en el tunel mas caro de Europa, si me refiero al tunel de Soller la consesionaria tenia que haber dejado el tunel, pero como la mantequilla unas untadas y apalancados en el tunel por tiempo indefinido
La mafia mallorquina en pleno, el Pascuale el Gonzalito, y toda la cupula siempre son los de siempre, se les puede ver a todos ellos en es Cruce o en Ses Torres, sus Feudos donde maquinan la proxima operación, esto tiene que cambiar tiene que entrar una izquierda que sea capaz de modificar la tranquilidad y gobernabilidad de una Mallorca que cada vez se parece más a Puerto Hurraco.
El siguiente es Antonio Pascual que sabe mucho.
Ja veureu com akest senyor??, al final no li passa res! Pero es xalet que te a Porto Cristo no li llevaran no??? Es vergonyòs