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El responsable de la UTE que llevó a cabo el desdoblamiento de la carretera de Manacor Javier Navarro ha asegurado hoy ante la jueza que no solo se llevaron camiones de tierra de la obra a la finca del ex director insular de Carreteras Gonzalo Aguiar, sino a una docena de vecinos del lugar.

Navarro ha declarado hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, que investiga el llamado «caso Peaje» sobre supuestos desvíos de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Manacor a Inca (MA-15), llevados a cabo en la pasada legislatura, cuando el Consell estaba gobernado por PP y UM.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Navarro ha cambiado partes de su declaración ante la policía, alegando que cuando compareció como arrestado estaba muy nervioso y no sabía lo que decía, y ha descargado algunas de sus acusaciones anteriores sobre el vigilante de las obras, Gabriel Mestre, imputado en el caso.

Aguiar, de Unió Mallorquina (UM), reconoció la pasada semana a la jueza que la UTE llevó a una finca de su propiedad unos 60 camiones con tierra, algo que, según dijo, llevaba tiempo haciendo en virtud de un pacto con una de las constructoras para hacerse un favor mutuo.

Navarro ha ratificado este aspecto, aunque ha añadido que no solo se llevó tierra a fincas de Aguiar y Mestre, sino también a las propiedades de una docena de personas más.

Ha indicado que a la UTE le salía más barato llevar los camiones a fincas próximas al lugar de la obra que al sitio donde debían depositarla de lo contrario, que se encontraba a unos 30 kilómetros de distancia.

Asimismo, ha asegurado que se llevaba mal con Mestre y con Francisco Orejudo, ingeniero jefe de la obra también imputado en el caso, porque ambos eran muy escrupulosos y concienzudos con los trabajos a realizar en el desdoblamiento.

Navarro ha sido preguntado acerca de una obra que la UTE hizo en casa de Mestre, en concreto de asfaltado de un camino y arreglo de una valla, y ha asegurado que el celador de las obras no pidió que se realizara, sino que la UTE la hizo porque le sobraba asfalto. La UTE, ha explicado Navarro, no cobró a Mestre esta obra.

La «operación Peaje» que luego derivó en este caso de supuesta corrupción se inició en marzo de 2009 con el registro de algunas de las empresas de la UTE que realizó los trabajos de esta vía, cuyo coste ascendió a 121,6 millones de euros.

Esta carretera se hizo en tres tramos (uno lo adjudicó el Govern y el resto el Consell) y se inauguró también en tres ocasiones.

Aparte de Aguiar, Mestre y Orejudo, también está imputado en este caso el ex vicepresidente y ex conseller de Obras Públicas del Consell de Mallorca Antoni Pascual (UM).