El president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turisme, Joana Barceló, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consell de Govern. | M. Mestre

TW
10

El Consell de Govern aprobó ayer someter de nuevo a exposición pública el proyecto de construcción de 750 viviendas, 500 en régimen de protección pública y precios tasados y 250 libres en Son Bordoy (Es Molinar), después de que el Ejecutivo retirara hace unos meses el proyecto inicial en el que estaba prevista la edificación de 850 viviendas.
Este desarrollo urbanístico que se deriva de la Ley de Actuaciones Urgentes Destinadas a la Obtención de Suelo para la Construcción de Viviendas Protegidas, que se aprobó por amplia mayoría en el Parlament. A partir de que el proyecto se publique en el BOIB se abrirá un plazo de un mes para que la ciudadanía presente alegaciones, si bien la iniciativa ya ha sido consensuada con las asociaciones de vecinos.
Según informaron ayer el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d´Habitatge, Jaume Carbonero, las viviendas de protección pública en alquiler costarán entre 7,5 y 8 euros por metro cuadrado. Las viviendas que se comercialicen en régimen de compraventa costarán un mínimo de 1.819,2 euros por metro útil y un máximo de 1.940,48 euros. Los pisos a precio tasado no podrán superar el precio de las viviendas protegidas de régimen general, esos 1.819,2 euros.
Del total de viviendas protegidas, unas 150 las construirá Cort como VPO y el resto será a precio tasado a cargo de la promotora. Los promotores están publicitando pisos de una habitación por 75.000 euros.
En cuanto a la tipología de los pisos, estarán ubicados en bloques de planta baja más tres o cuatro alturas que, a su vez, se distribuirán en manzanas cerradas, con espacios interiores.
El proyecto garantiza la conexión con el núcleo urbano y el paseo de primera línea mediante la prolongación de la red viaria de Es Molinar, al tiempo que se prevé una conexión directa con la zona este del Molinar mediante una nueva vía de circunvalación, que descongestionará la calle Capitán Ramonell Boix.
El proyecto plantea al mismo tiempo la construcción de un parque de 14.000 metros, como tres veces la plaza mayor.
La inversión prevista por los promotores es de 200 millones.