«Puertos adaptados a la nueva demanda, aeropuertos gestionados individualmente, según el modelo previsto para Madrid y Barcelona. Una propuesta firme e irrenunciable que requiere de toda la clase política (gobierno y oposición) una posición unánime y sin prejuicios. El transporte es el principio de nuestra cadena de producción, nosotros sabemos qué desarrollos de futuro queremos, cuáles son los nuevos mercados donde captar visitantes, qué aeropuertos nos conviene conectar para ello», afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, en el discurso que pronunció con motivo de la cena anual y entrega de galardones de la entidad, que tuvo lugar ayer en el restaurante Es Molí des Comte (Estabiments).
Ante un auditorio de más de 370 invitados, el presidente de la Cámara de Comercio repasó diez puntos que a su juicio definirían «el perímetro de este marco» necesario «para la recuperación de la actividad económica y social».
Además de las infraestructuras, el presidente de la Cámara de Comercio consideró necesaria para iniciar la recuperación la consecución de una estabilidad macroeconómica, la capacidad empresarial de adaptarse a la demanda y la eficiencia de la administración. En concreto, Gual solicitó a las instituciones públicas seguridad jurídica, una agilización de la justicia, la lucha contra la corrupción política «que altera la libre competencia» y una reducción de la burocracia.
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Comercio, entidad que este año cumple 124 años historia, destacó la necesidad de mejorar la formación «como motor del desarrollo social y económico», así como una mayor eficiencia del mercado laboral y una extensión del acceso a las nuevas tecnologías.
Gual realizó estas consideraciones antes de la ceremonia de entrega de premios, que esta año recayeron el en los presidentes de Ibersotar y Air Berlín, Miquel Fluxà y Joachim Hunold, respectivamente, y a título póstumo al político y abogado mallorquín Fèlix Pons.
Cerró el acto el president del Govern, quien en su discurso trasladó un mensaje de optimismo respecto a a la situación y perspectivas de la economía balear y reiteró su apuesta por la concertación de políticas con los agentes sociales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uno de tantos pesebres a cargo del contribuyente. Más aún, cada persona en actividad autónoma forzosamente debe pagarles una cuota cada año, sin ser jamás convocado a junta general ni recibir comunicación alguna excepto el aviso de pago. Murray Rothbard definió acertadamente al cameralismo como una virulenta forma de mercantilismo.
Como dice alguien, los hoteleros que arrasaron la playa y LAS DUNAS (Y SE HAN JACTADO DE ELLO) de la playa de Muro, no tienen autoridad moral para hablar y pontificar. Que traten de compensar el daño causado al Medio Ambiente y a todos los mallorquines por el mal cometido, repasen todos sus hoteles y no vean la paja en el ojo ajena, cuando tienen toneladas de vigas en el propio. Es verdad todo lo que dijo, pero su historial (está a la vista en todas las playas de Baleares y a primera línea y creca del mar)le aconseja CALLAR. Tiene el techo de CRSTAL, como las otras "familias" hoteleras...
la rentabilidad en el caribe viene a ser de 2 a 10 a medio plazo, donde 2 es la inversion y 10 la rentabilidad y aqui vendra a ser de 8 a 10, la diferencia es bestial. causas que se me ocurren a voz de pronto: Estacionalidad, costes, impuestos y mucha burocracia inutil y el poco compromiso de la clase politica con el desarrollo de cualquier proyecto turistico Pensad que soys un hotelero y teneis aqui un hotel viejo, a parte de dinero cuantas trabas tendrias que pasar para realizar un proyecto de rehabilitacion....probablemente no lo harias. y si lo tienes que hacer nuevo ni te dejan....
Siempre dan los premios a los mismos Sera por destruir las dunas de Playa de Muro para su hotel Iberostar Camper donde se produce la fabricacion de los zapatos Un poco mas de verguenza señores.
a el padrecito y a bernat: es facil criticar al hotelero porque no invierte aqui, a todos nos disgusta que lo haga... yo tambien vivo del turismo, pero os habeis preguntado por que invierten en el caribe? por que se fabrica fuera de españa? Concretamente los hoteleros mallorquines no creo que esten orgullosos de la degradacion de la planta hotelera y menos de la desinversion en la propia suya en baleares, mas bien les gustaria ser los reyes del mambo en su propia casa. Camper, como otras empresas de la piel en Inca fabrican fuera,no creo que a ningun empresario mallorquin de la piel le guste llevarse la produccion de aqui a un pais asiatico.. el problema , despues de otras cosas como facilidades de todo tipo es la RENTABILIDAD y
SIEMPRE es Moli des Comte, siempre los mismos perros con distintos collares, los hoteleros Mallorquines ya estan caducos, solo saben criticar, pero como ha dicho Bernat, estos Señores invierten sus negocios en el Caribe, dejando una Mallorca cada vez más arruinada, por lo que lo minimo que pueden hacer es dejar de decir memeces, porque año tras año siempre se han quejado y asi llevan toda la vida, pero no hacen cara ninguno de ellos de morirse de hambre, solo son una pandilla de cagallastimas.
y quien critica a la familia fluxa, que tienen toda su produccion de Camper fuera de España, pagando sueldos miserables en paises tercermundistas...mientras Inca se hunde, hunde y hunde
Miquel Fluxà critica a la clase política. Ya es hora que alguien levante la voz criticando la inutilidad de esa 'casta política que nos mal gobierna'. Lo cruel ha sido el sometimiento llevado a cabo por los medios de comunicación y por los sindicatos UGT y CCOO. Con sus silencios, con sus apoyos y con sus mentiras..., nos han dejado a los ciudadanos vendidos y los pies de esos impresentables.
Mucha foto, muchas palabras, pero las soluciones no llegan, la crisis, el paro siguen... Fora aquest Govern, YAAAAA