En un comunicado emitido hoy, la OCB critica el anuncio de Bauzá, a quien considera que «habla desde la ignorancia y el desconocimiento de la realidad social» y considera que su propuesta no es otra cosa que un «ataque» a la lengua propia de las islas.
La polémica sobre la lengua se ha desatado ya, después de que Bauzá anunciara esta mañana en una entrevista concedida a la emisora de radio Ona Mallorca que si preside el Govern «eliminará» la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares de 1986, aprobada por todos los partidos.
Su objetivo es potenciar las modalidades lingüísticas de las islas: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense, además de que la «lengua vehicular» en las escuelas no sea el catalán, tal y como ordena esta ley, sino el castellano o una de las referidas modalidades lingüísticas.
Además, la lengua en la que sean educados los jóvenes debe ser una decisión de los padres, ha defendido Bauzá.
La OCB, sin embargo, recuerda al líder «popular» que la Ley de Normalización Lingüística es una norma que «no hace más que desarrollar el marco estatutario, dentro del cual la lengua catalana es la propia y oficial de las Islas Baleares».
«Por lo tanto, su derogación constituiría una violación de facto de la máxima norma estatutaria, un intento de rebajar el estatus oficial del catalán por la puerta de atrás», denuncia la entidad.
Asimismo, coincide con otras voces en que esta Ley es precisamente uno de los pocos elementos de consenso que se han firmado a lo largo de los años en Baleares y subraya que su derogación iría contra el derecho que tienen los ciudadanos a ser atendidos en su lengua propia, el catalán.
Por todo ello, la OCB tilda las declaraciones de Bauzá de «muy desafortunadas» y las considera «una demostración de la ignorancia del presidente del PP en materia de filología y de su desconocimiento de la realidad social y legal de las Islas Baleares».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿A quien querrán engañar los cuatro gatos de la OCB? Cuatro gatos que no conocen la palabra crisis, debido a las suculentas subvenciones que reciben de todo quisqui, subvenciones que pagamos usted y yo.
Està clar que els balears acabarem com n'Asterix i n'Obelix, serem el darrer reducte de les Illes, rodetjats de forasters i espanyolistes. Som una espècie amb extinció. Per culpa nostra per ser massa tolerants. Ara be, en Bauzá és capaç d'aconseguir que la nostra societat perdi la serenitat que tenia. Un gran éxir Sr. Bauzá!!
sort que tenim la OCB que mou cel i terra, i tots els que ens hi aplegarem a fer pinya si aquest energumen arriba al poder per evitar que quatre ignorants decideixin què he de xerrar jo, que encara que vos foti, no és altre cosa que un dialecte del català, i a quin no li agradi, que li possi un floquet, perquè és el que hi ha.
¿Sin precedentes?. No honbre, no. Con vuestros Correllenguas Y Acampa-id, ya habeis demostrado cuantos sois. Si hay que cambiar el Estatut, referendum y a votar. No os atrevereis a decir que acataríais el resultado. Sabeis que no representais ni al 15 % de los ciudadanos de Baleares.
Por la puerta de atrás no. Por la puerte de delante, y abierta la puerta de par en par, y arropado con miles de mallorquines, y no catalanes. Basta de cultura catalana. Y si aduce razones filológicas, entonces en todo estados unidos debería imperar la cultura inglesa. Que tengamos una lengua común, no significa que tengamos que ser iguales.