Este especialista de la Unidad de Patología Mamaria del centro mallorquín ha explicado que la nueva técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica por 60 las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material «vivo» que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.
«Confiamos en que esta técnica pueda ser adoptada en otros centros y por otros colectivos», ha subrayado Llull, que completará su trabajo en dos semanas con la implantación a la paciente de las areolas y pezones una vez confirmado que el injerto de tejido graso regenerativo realizado el pasado verano «ha sido un éxito».
El cirujano ha relatado que la paciente, que tiene 51 años y se llama Jolanta, fue diagnosticada el pasado mes de mayo de cáncer en ambos pechos, por lo que se le realizó una mastectomía doble dejando un bolsín de piel, y se le desplazaron desde la espalda y fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos.
Una vez implantado el «soporte vascular», Llull infiltró en ambas mamas el tejido adiposo con células madre y otras necesarias para mantener las funciones vitales de la grasa en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural.
Esta grasa regeneradora, que se había obtenido días antes a partir de una liposucción abdominal practicada a la paciente, se sometió después a un proceso innovador que permite obtener mayores cantidades de células madre (hasta 60.000 por milímetro cúbico) que con las técnicas aplicadas hasta ahora.
El responsable de la ejecución de este procedimiento, cuya fase final se realizó en una sola intervención quirúrgica para evitar que la mujer estuviera «mutilada», ha puesto el acento en que incluso una reconstrucción mamaria con un resultado tan natural como el que se ha conseguido en este caso «dista de ser ideal».
Autoestima
No obstante, ha incidido en la importancia de seguir avanzando en esta línea, porque para las mujeres sometidas a mastectomías la reconstrucción mamaria es crucial para recuperar la autoestima y, por tanto, la calidad de vida.
Para Ramon Llull, uno de los cirujanos reparadores españoles que más ha avanzado en la aplicación de células madre de tejido graso, los avances en la reconstrucción mamaria son de gran relevancia social, puesto que el 12 por ciento de las mujeres sufren cáncer de pecho.
«Una de cada ocho mujeres en la sociedad occidental tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida», ha insistido el especialista, para quien también es preciso remarcar que desde los 90 la esperanza de vida de las enfermas viene aumentando paulatinamente, con un índice de supervivencia del 75 por ciento quince años después del diagnóstico y una mejora continua de los programas de detección precoz.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es de mucho agradecer cualquier avance en éste sentido... Mi más calurosas felicitaciones a todas estas personas, que con su buen hacer han aportado esperanza en tanta gente... Ànimo para seguir en esta línea y sí, como dice el comentario anterior, hay fondos que serían más útiles entregarlos para estos fines, en los que bien seguro, de una u otra forma, ganamos todos...
Para esto se debería dedicar la partida presupuestaria de la casa real y así ganamos todos y hasta ellos, esta enfermedad no entiende de clases sociales. Mi más sincera enhorabuena a estos heroes de bata blanca.
Ojalá salga todo bien... Medicos = Heroes. Gracias a todas las personas que investigan y ayudan a avanzar en la vida.