Yolanda Garví y Segismundo Morey durante la presentación de la rueda de prensa.

TW
1

El Ajuntament de Palma ha empezado a sancionar este mes de octubre a los edificios que no han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y tenían la obligación de hacerlo, es decir, los anteriores a 1900 y los catalogados. La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, recordó que la sanción es de 600 euros, es decir, superior al coste que supone someterse a la inspección.

Garví no pudo concretar el número de inmuebles que no han pasado la ITE, pero sí señaló que representan un 40 por ciento del total que tenían obligación de hacerlo. Las sanciones se han comenzado a remitir este mes de octubre y de aquí hasta final de año irán llegando a los afectados por orden cronológico.

La regidora d'Urbanisme destacó que este año ya se ha duplicado el número de inmuebles que se han sometido a la ITE; así en 2009 lo hicieron 500, mientras que en lo que va de año ya lo han hecho unos 1.000. Sin embargo, esta cifra no representa ni un 50, ya que están obligados a someterse a la ITE 2.432 edificios, cuya fecha de construcción oscila entre 1900 y 1910. Garví añadió que entre 2004 y 2009 lo hicieron el 60% de los edificios construidos antes de 1900 o catalogados.

Comisión

Garví hizo estas declaraciones en la presentación de las conclusiones de la comisión no permanente para la mejora de los mecanismos de protección de los edificios, que se constituyó con motivo del derrumbe del edificio de la calle Rodríguez Arias, de lo que el próximo martes hará un año.

Una de las conclusiones más significativas es que se darán a conocer los edificios que tienen la obligación de pasar la ITE y no lo han hecho. El presidente de la citada comisión y la vicepresidenta, Segismundo Morey (PP) y Yolanda Garví (PSOE), respectivamente, puntualizaron que aún no se ha concretado como se publicitará.

La comisión también recomienda destinar más personal para que se pueden tramitar las órdenes de inspección y de ejecución subsidiarias de los inmuebles. La finalización del mapa de riesgos (que sólo conocerán los técnicos) y la continuidad de las subvenciones para la ITE son otras de las recomendaciones más relevantes. Todas ellas se elevarán al pleno ordinario de octubre, donde serán aprobadas.