El ex gerente del Ibatur y único preso preventivo por causas de corrupción, Juan Carlos Alía, fue excarcelado ayer durante algunas horas para que compareciera ante el juez Juan Ignacio Lope Sola y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que investigan supuestos hechos delictivos en ese organismo de Turisme en la pasada legislatura.
Alía fue interrogado en menos de una hora por facturas expedidas en Turisme, expedientes y contrataciones con proveedores, y también por un escándalo político, la visita de varios dirigentes y empresarios de Balears en un viaje a oficial a un conocido bar-prostíbulo de Moscú, Rasputín, que le obligó a dimitir del cargo de gerente del Ibatur en febrero de 2004.
Juzgado de guardia
La excarcelación de Alía, preso desde hace tres meses, ni siquiera fue planteada en el curso de la vista, celebrada en el juzgado de guardia de Vía Alemania, ya que «no era el objeto de la citación», según fuentes judiciales.
En la vista, en la que estuvieron presentes el abogado de Alía, José Ignacio Herrero, de la acusación particular (ejercida por el Govern de Francesc Antich), María Àngeles Berrocal, y el del imputado Miguel Àngel Bonet, Gaspar Oliver, se le preguntó al ex gerente del Ibatur por la documentación que firmó cuando desempeñó ese cargo. «Yo no miraba todos los papeles porque confiaba en mis subordinados. No tenía tiempo suficiente para mirar toda la documentación», subrayó.
Con respecto a la visita a Rasputín, Alía dijo que él mismo firmó las facturas de las consumiciones, y que al llegar a Palma se las entregó al entonces asesor jurídico Miguel Àngel Bonet, «para que archive la documentación del viaje promocional a Moscú», precisó.
caso Ibatur
Alía vuelve a la cárcel tras declarar sobre facturas en Ibatur y 'Rasputín'
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
- Pau Rigo, inocente
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una altra pregunta, si Alia és jutjat i declarat innocent, i se li acut demanar als que l'han tingut en aquesta situació, qui pagarà?. El més probable que ho paguem tots a través dels nostres impostos, Ines, Raspu, jo mateix, ...
pero...això què és? pressó preventiva perque canti?. I on és la pressumpció d'innocència i els drets constitucionals dels ciutadans?: pe això lluitarem contra la dictadura? si aquest senyor ha fet un malifeta i mereix la pressó que sigui jutjat. Però això semblen les masmorres de la inquisició on has de confesar si o si. El més curiós són aquest Torquemades que van imbuits de progres, i estan fent mambelletes en aquests métodes.
pero quien es ese que esta al lado del PRIMOOOO de los juzgados.....
Ines vale, pero MAM que está imputada tampoco ha cantado??????? Y que pasa con esa señora tiene bula del PSOE y de la Justicia. Te recuerdo que estando imputada Nájera trabajaba en el Govern de Antich y no pasaba nada. Cuanta 'pudo' hace toda esa manipulación política de Antich a la justicia.
Es triste, penoso y lamentable el estado policial en que, Rubalcaba, ha convertido España, Jueces lacayos, Fiscales sicarios y policias indocumentados, esta es nuestra "democracia", la tan cacareada presuncion de inocencia al garete y por el forro, señores que admiten haber pagado y/o cobrado comisiones en la calle, Morey de C & C, Ordinas del CEDEIB, Felipe Ferrer de no se que, en la calle, y sus "expontaneas y veraces declaraciones" permiten que un señor, si, un señor, al cual no han probado ninguna de las acusaciones contra el,este en la carcel, ¡pais de locos!, esto nos pasara factura a TODOS y si no al tiempo...si esto no es ENCARNIZADA persecusion PROPAGANDISTICA contra un determinado Partido ¡que baje Dios y lo vea!...que facil es distraer a las masas borregulies, pero con o sin Rubalcaba esto algun dia terminara y veremos mas Garzones con sus carreras echas trizas...si no, no existe el estado de derecho, el que la ha echo que la pague, pero con todas las garantias constitucionales...esta pandilla de borregos, llamados Suciolistos, creen que TODA España es un Club de la tercera edad al cual se puede avasallar y amedentrar...no señores, no es asi, el honor de las personas y su inocencia deben mantenerse hasta que no se demuestre lo contrario...aunque sean de otra ideologia, no todos podemos tener la "suerte" de Xicu Tarrés.
Pues Alía sigue en prisión porque están esperando a que culpe a sus superiores, es decir, Flaquer y Matas. Es una manera de presionar. Ordinas, Ferré e incluso Miquel Nadal no han dudado en cantar la Traviata a cambio de no pisar la cárcel. Está clarísimo. Alía ya se comió los sapos por el Rasputín. OPtra cosa no, pero leal es.
Ya lo dijo Matas, la justicia es justicia, lo que no se puede aguantar es lo que hemos vivido y seguimos viviendo. La corrupción, paro, cierre de empresas y familias que están desesperadas, mientras han engordado facturas. Lo que ha perjudicado a la comunidad, adónde está el dinero, aparecerá algún día.
Ya vemos lo que está pasando con los jueces 'listos'. Y se de uno de Palma que presumía de haber hecho escuchas tele fónicas ilegales. Ayer 20 Oct 2010... El juez español Baltasar Garzón fue formalmente demandado por haber ordenado escuchas ilegales durante una investigación por corrupción en el caso Gürtel, ese mismo caso donde está implicado el inspector de la judicial JAC. Y es que cuando los del PSOE se lanzan no los para nadie y sino que se lo pregunten al industrial Segundo Marey, secuestrado y torturado por el GAL.
Amado, yo te lo explico, el juez és muy listo y sabe de qué pie calza este y todos sus amigotes del Rasputin. Asi que no te quejes, que cuantos más esten en el trullo, menos presuntamente saquearan.
Eso es otra injusticia de la Justicia, porque Juan Carlos Alía que sólo está imputado sigue en prisión y Ferré, Ordinas, Nadal, MAM, Mesquida, Marc Pons, Joana Barceló, Xisco Tarrés, entre otros..., también imputados están en libertad.