La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha atribuido la dimisión del director general de Interior, Sebastia Amengual, a discrepancias en «las formas» con las que se inspeccionaron tres hogares de la tercera edad donde se jugaba a bingo y ha asegurado que no le había pedido dicha renuncia.
Costa ha explicado, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, que formalmente los motivos alegados por escrito por Amengual son personales, pero ha añadido que «a nadie se le escapa» que la renuncia deriva de las inspecciones realizadas a varios locales de la tercera edad donde los ancianos pagaban por jugar a bingo.
Las inspecciones y registros policiales en dos hogares de ancianos de Palma y uno de Sóller partieron de denuncias de asociaciones profesionales de juego ante la Conselleria.
Costa ha relatado que fue informada un viernes por teléfono por Amengual de que se iba a interponer una denuncia ante la Policía por un expediente concreto, ella pidió que se esperase al lunes para poder estudiar dicho expediente «y poder saber qué denuncia estaba poniendo la Conselleria de la que soy la máxima responsable».
Amengual contestó que no era posible esperar, puso la denuncia, se realizaron las inspecciones y el lunes el director general presentó su dimisión.
Ha asegurado que, en su opinión, dichas actuaciones tenían que haberse hecho «con mesura» y que las formas «tenían que ser proporcionadas a las actuaciones que se adoptaban». «No hay ninguna discrepancia en el fondo, pero probablemente sí en la forma», ha afirmado, «sobre todo porque se incautaron cantidades bajas».
«En todas las reuniones que he tenido con el director general, en ningún momento le he pedido su dimisión. Es cierto que él puso su cargo a mi disposición la semana pasada, cuando se hizo público todo esto», ha dicho Costa.
La consellera ha señalado que no considera un error la inspección de los tres locales, pero ha insistido: «Yo hablo de proporcionalidad en las formas».
Sensatez
Costa ha defendido su postura de «intentar poner sensatez», razón por la que se ha reunido con las asociaciones de clubes de la tercera edad, «para establecer las reglas del juego en el sentido de que se podía jugar a bingo porque la ley lo permite siempre que las cantidades sean simbólicas o módicas y no exista ánimo de lucro».
«Ya dije que cualquier denuncia se investigará, otra cosa es la proporcionalidad que se utilice a la hora de investigar y en mi opinión, cuando se debe instruir un expediente administrativo, la presencia de la Policía, si puede causar alarma como parece que ha ocurrido, y se puede evitar, se debe evitar», ha puntualizado.
Sobre la operación, Costa ha explicado que la Dirección General de Interior no ha abierto ninguna investigación generalizada contra los centros de mayores, sino que «unas denuncias relativas a unos clubes contratos y provocaron la apertura de determinadas diligencias» que son expedientes administrativos.
Costa ha precisado que la Conselleria solicitó apoyo a la Policía, como se había hecho en otras ocasiones y ha dicho no tener ningún reproche hacia la actuación policial.
Ha subrayado que la investigación de delitos es competencia policial y no de la Conselleria, pero se ha comprometido a que cualquier denuncia «será comprobada, como se había hecho siempre, sin la repercusión y la alarma creada en estos días».
Costa ha anunciado que aún no hay sustituto para Amengual y que se buscará en los próximos días.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo siempre lo digo esto es una dictatura de los socialistas.que viene despues ?El gran Hermano ?
HE LEIDO LOS COMENTARIOS HECHOS Y TENGO LA IMPRESION DE QUE NADIE ESTÀ HABLANDO DE LO MISMO. SI REALMENTE , Y YO NO LO SÈ, ALGUIEN SE HA APROVECHADO ECONOMICAMENTE DE ESTOS CLUBS DE BINGO ,SIN DUDA HAY QUE PARARLOS. Y YA!!! A MÃŒ PERSONALMENTE NO ME SORPRENDERÃŒA QUE ALGUIEN ESTUVIERA DETRÀS DE UN " NEGOCIO " SÃŒN SABERLO LAS PERSONAS QUE ACUDEN A JUGAR . SI ES ASÃŒ QUITEMOS A LOS " COMERCIANTES" Y DEJEMOS TRANQUILOS A LAS PERSONAS MAYORES. NO CREO QUE SEA MUY DIFICIL.
S'havia equivocat, assumeix s'error (de bulto)i dimiteix. Si tothom fés lo mateix...mos aniria millor
Vete PA Casa ¡INUTIL ! Haznos el favor , Vete PA casa Y llevate a Xicu Tarrés.
Costa porque no dimites tu también? aún estamos esperando la solución a que 300 policías se vayan al paro. Antes Leciñena y ahora tú, cada cual peor, eso si, una nueva promoción de policías temporeros para salir en la fotito antes de las elecciones.
Sra.Costa falta usted...
Jubi: El que no te enteras eres tu...??? al bingo a las cartas al parchis siempre hemos jugado y ya me diras tu que beneficio (y si lo hay es para el club) a 10 o 29 centimos el carton.. seguro que te has equivocado y has entrado en el Teatro Balear Bingo...???? y a ti teparece normal verse acorralado asi... ¡POLICÍA POLICÍA, QUE NO SE MUEVA NADIE, QUIETO TODO EL MUNDO, LAS MANOS SOBRE LA MESA...!
Provocatore,M e parece que tendrias que cambiar de club,o a lo mejor en el tuyo solo van jubilada/os con muletas y sillas de ruedas.No te enteras de nada cuando han investigado este asunto es porque hay algun fraude echo por los organizadores de estas partidas de bingo,que yo he visto entrar en algunos a gente que no es jubilada.
la sra pilar costa ya nos tiene acostumbrados a sus azañas,es vergonzoso que usen nuestro dinero para perseguir personas mayores que solo pasan su ultimo tramo de vida lo mas placenteramente que pueden,no tienen nadie mejor a quien buscar?dimite tu tambiem pilar poca vergonya!!!
¡POLICÍA POLICÍA, QUE NO SE MUEVA NADIE, QUIETO TODO EL MUNDO, LAS MANOS SOBRE LA MESA...! Los presuntos ludópatas mayores de 65, 75 y 80 años, algunos con muletas y otros con andadores, los que no con silla de ruedas. Brillante servicio, a 10 céntimos el cartón, gloriosa hazaña...lo que hay que hacer es desterrarlo a Cabrera para que pueda volver a la realidad cotidiana de este mundo, meditando su error de bulto, burla y hazmerrerir de Baleares en todas las emisoras nacionales. Cuando esté rehabilitado podrá volver a la ciudad donde los viejos también tenemos derecho a vivir...sin sobresaltos súbitos.