La Fiscalía Anticorrupción de Balears ha admitido en el apartado de conclusiones del escrito dirigido al juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca', en el que le pide el sobreseimiento provisional para todos los imputados, que ordenó investigar el patrimonio de los dirigentes políticos Jaume Font y Bartomeu Vicens. Esas pesquisas, en las que colaboraron inspectores de Hacienda y policía judicial de la Guardia Civil, concluyeron en «sentido negativo», señala el escrito.
Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach han establecido, después de tres años de instrucción de la causa -el juez está a punto de cerrarla después de tres años de instrucción- que apuntaba a supuestos 'pelotazos' millonarios por la recalificación de terrenos en varias zonas de Mallorca, que «no ha sido posible delimitar mediantes indicios sólidos la autoría de los hechos objeto de investigación».
«Presunción lógica»
Con respecto a la investigación a las que fueron sometidos Font (PP) y Vicens (ex UM), Carrau y Horrach señalan: «Ante la presunción lógica de que las actuaciones objeto de investigación iban precedidas, simultaneadas o seguidas, del pago en efectivo o en especie de comisiones o sobornos por parte de los particulares beneficiados a los responsables políticos (delito de cohecho), se realizaron las correspondientes investigaciones patrimoniales, que concluyeron en sentido negativo».
El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, dictó ayer una providencia en la que da cuenta de la petición del Ministerio Fiscal para el sobreseimiento provisional de la causa, y subraya que la misma «queda en la mesa del proveyente para acordar».
El archivo del 'caso Plan Territorial de Mallorca' ha sido solicitado por los fiscales tras analizar tres Àreas de Reconversación Territorial (ART), con el resultado de que «no ha sido posible delimitar mediante indicios sólidos la autoría de los hechos objeto de investigación», según afirman en el escrito.
Las ART investigadas tras la denuncia inicial presentada por el GOB en 2007 fueron Son Crever (Marratxí)- Alcudia; Hotel Don Pedro (Pollença)-Hotel Rocamar (Sóller)- Sa Rapita (Campos) y Sa Rápita- Campos.
En ese momento, según los fiscales, «se pusieron de manifiesto indicios incriminatorios de los que se desprendía la presunta comisión, mediante la utilización de la figura de las ART, de los siguientes delitos: prevaricación, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y cohecho».
La causa fue investigada durante tres años en los Juzgados de Instrucción 1 y 6, y permaneció varios meses bajo secreto. Desde hace un año, sin embargo, el 'caso Plan Territorial' estaba estancado al no prosperar las pesquisas realizadas por la policía judicial de la Guardia Civil. El juez estudia desde ayer el informe de la Fiscalía y en los próximos días debe decidir si lo archiva, como le ha solicitado el Ministerio Público, o abre nuevas vías de investigación, según las fuentes consultadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dejo constancia de mi agradecimiento a Hans-Hermann Hoppe por su obra, muy particularmente 'Democracy, the God that Failed'.
Hay un dicho popular, más antiguo que la "la justicia", "Cuando el rió suena agua lleva", y los políticos no solo han de parecer honestos, sino que han de demostrarlo y en el caso de estos dos, el que la justicia no encuentre pruebas no les exime de enladrillar Mallorca.
En este país hemos olvidado nuestro pasado y hoy valoramos poco la presunción de inocencia: grave error, sólo cuando se pierden, se valoran los derechos: y los mallorquines hemos aplaudido cuando hemos visto políticos esposados en casos que hoy se archivarán. Ojo! Se empieza con "posibles" pelotazos, se hunde el honor de las personas, y cuando ya no son nada: "Se archiva por falta de pruebas, pero existe el convencimiento de que son delincuentes". Bonito estado de derecho hemos creado!
Dejo constancia de agradecimiento a H. L. Mencken por su obra, muy particularmente 'Notes on Democracy'.
Es lógico que entre tanta mangarrufa como hubo alguno se escape. Algunos cantan vitoria. Tiempo al tiempo. Pintan bastos para más de uno. No sé por qué tengo la ligera sensación de que más de uno, más de dos y más de tres compartirán galería con los Hidalgo, Massot, De Santos, Vicens, ... Entretanto, ¡a disfrutar mientras se pueda!.
Aunque Horacio ya decía que "la justicia, aunque sea cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera", los romanos ya dejaron escrito en latín IN DUBIO, PRO REO (EN CASO DE DUDA, A FAVOR DEL ACUSADO). El presunto delito, valorado grosso modo en 300 millones de euros, por reconversión de rústico en urbano o urbanizable, no se ha podido fundamentar debido a que la crisis del ladrillo, rompió todos los esquemas previstos. NO SON INOCENTES, SON NO CULPABLES. (Sin ánimos de enmendar la plana a nadie. No es mi estilo).
Yo sólo quiero saber una cosa ¿QUIÉN INVESTIGA A LA FISCALIA????????? Porque después de los fracasos con: Jaume Font, Bartomeu Vicens, Pedro Orfila y el más que probable con el caso que ahora menean de Joan Flaquer. ¡Todo! Es una vergüenza que deslegitimiza más y más a ese gremio de incompetentes cuando menos por sus logros y acciones de dudosa legalidad y además con su incompetencia han destrozado vidas, familias y los derechos humanos y Constitucionales de muchísimas personas. Es que en ese País de m... no hay ni justicia ni vergüenza. ¡Los cafres deben pagar, y si no pagan no ha de pagar nadie! Estamos peor que en Cuba y todo gracias a Antich.