Imagen de archivo de la última campaña de venta de pisos organizada por La Caixa, el pasado mes de mayo en Palma. | M. À. Cañellas

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Bancos y cajas de ahorros siguen publicitando campañas con descuentos de hasta el 60 por ciento y facilidades de financiación para comercializar la bolsa de viviendas que se han ido adjudicando a lo largo de la recesión económica.

Las entidades financieras también utilizan como gancho el hecho de que a partir del 1 de enero del año próximo, el Gobierno ha anunciado que las rentas con bases imponibles superiores a 24.107,20 euros anuales no podrán beneficiarse de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, circunstancia que está adelantando la decisión de compra por parte de una parte de la demanda.

Bancos y cajas

La Caixa, por ejemplo, ofrece entre sus clientes descuentos de hasta el 60 por ciento, ayudas en los gastos de escritura, financiación de hasta el 100 por ciento del coste de la vivienda y descuentos adicionales para los titulares de algunos de sus productos financieros.

En el caso concreto de esta caja de ahorros, está comercializando entre sus clientes una bolsa de más de 100 viviendas en el archipiélago balear con precios que oscilan desde los 53.000 euros de un piso en el Arenal hasta los 1,6 millones de euros de un chalet en la urbanización de Son Vida, con descuentos de hasta el 60 por ciento.

De igual forma, la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo, Mediterranean, también pretende adelantar las compras a aquellas personas que estén indecisas y también ofrece descuentos de hasta el 60 por ciento en algunos de sus inmuebles. Bajo el lema ´Sé un pisionario y adelántate al efecto 2011´, la campaña de Mediterranean estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre y puede consultarse en su web.

Estas prácticas también las están llevando a cabo los principales bancos españoles. De hecho, la Asociación Española de Banca (AEB) ha afirmado que las entidades financieras se están convirtiendo en «grandes inmobiliarias» en el actual escenario de crisis inmobiliaria y aumento de la morosidad.

'Puertas abiertas'

Entre los principales bancos, Banesto, por ejemplo, ha anunciado que desarrollará este mes de noviembre una campaña en toda España, donde ha puesto a la venta 1.200 viviendas «con unos precios muy atractivos».

Al mismo tiempo, el banco ha anunciado que ofrecerá también a los interesados condiciones preferentes en la financiación y se regalarán los gastos notariales de la compraventa en algunos inmuebles.

Además de los descuentos, diferentes entidades financieras están aplicando diferentes iniciativas para facilitar el acceso a esta oferta inmobiliaria al mayor número de personas, como por ejemplo la apertura de oficinas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a modo de jornada de 'puertas abiertas', en las que los interesados pueden consultar sus bolsas de pisos y negociar posibles condiciones de compra con los empleados de bancos y cajas. Este es el caso, por ejemplo, de La Caixa.