Vicenç Thomàs, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
3

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, ha aseverado en respuesta a una pregunta del PP durante el pleno del Parlament que el Govern no renuncia a «ningún tipo de cofinanciación» del Ejecutivo central en relación al hospital de Son Espases, aunque ha recalcado la necesidad de «tener al lado» a los 'populares' con «posiciones constructivas que no han expresado hasta el momento».

Durante la sesión plenaria, la parlamentaria del PP Carme Castro ha recriminado al titular de Salud que, en el marco de esta situación, lo que le gusta al conseller «son las fotos y las visitas» a los terrenos donde se ubica el nuevo hospital de referencia de las islas, si bien «tanto criticaron» desde el Govern la localización del centro sanitario de la que ahora «están muy orgullosos».

«El Ejecutivo ya tiene la ubicación, ¿y la financiación?», ha recalcado la diputada 'popular, quien ha lamentado que «de lo único que hablan es de la financiación global, pero no de la de Son Espases».

Ante esto, Thomàs ha puesto de manifiesto la importancia de destacar el incremento de las inversiones estatales en las islas, que se han triplicado durante la actual legislatura.

Además, ha recordado que cuando en 2001 se aprobó el nuevo sistema de financiación no se tuvo en cuenta el importante incremento de población que se había producido años anteriores, mientras que en la actualidad «se está poniendo en marcha uno que sí lo contempla».

Proyecto

El conseller de Salut, Vicens Thomàs, ha subrayado que Son Espases es un proyecto «diferente» de hospital, «pensado para dar respuesta a las necesidades y las exigencias del paciente de hoy», al tiempo que ha remarcado que es el centro sanitario «de todo el mundo» y «uno de los mejores de Europa», dado que «tiene más del 60 por ciento de habitaciones individuales, no tiene ningún tipo de barreras arquitectónicas y está preparado para la investigación, la docencia y la formación de los profesionales».

Thomàs ha hecho estas declaraciones, con motivo de las jornada de puertas abiertas del Hospital de Son Espases, que tienen lugar este sábado y domingo, así como los próximos fines de semana 6/7 de noviembre y 20/21 de noviembre entre las 10.00 y las 20.00 horas, con una parada entre las 14.30 y las 17.00 horas.

Así, el conseller ha hecho un recorrido, junto al presidente del Reial Mallorca, Jaume Cladera, por las instalaciones del nuevo Hospital, al que ya se han trasladado 70 empleados de servicios de Planificación de Recursos Humanos y Control de Gestión y Desarrollo Organizativo.

Traslado

De este modo, la próxima cita será el inicio de las consultas externas, previsto para la segunda quincena de noviembre, mientras que el próximo 27 de octubre se trasladarán los servicios de Personal, Recursos Humanos de Enfermería, Informática y Asesoría Jurídica; el 28 será el turno de Documentación Clínica y el 29 se mudarán del Hospital de Son Dureta a Son Espases los servicios de Gestión Económica y la Unidad de Soporte Económico Administrativo.

Ya en el mes de diciembre, el día 6 se llevarán a cabo los cambios de Son Dureta al nuevo hospital de las áreas materno-infantil, salud mental y el 8 el de las áreas asistenciales médico-quirúrgicas, de forma que para el día 9 el centro sanitario podrá estar operativo al cien por cien. En ambos casos, estos cambios se producirán junto con el traslado de los pacientes hospitalizados.

Finalmente, durante la segunda quincena de enero de 2011, empezarán a estar operativos el resto de servicios que necesitan una certificación técnica y de seguridad o que están pendientes de licencias que no están relacionadas con la administración sanitaria.

Para facilitar las visitas guiadas, se ha puesto en marcha un autobús gratuito de la Empresa Municipal de Transportes, que sale de la Plaza España y que llega con una frecuencia de 40 minutos durante todo el horario de visitas.

Concretamente, la organización de Son Espases ha previsto que cada 20 minutos salgan dos grupos de unas veinte personas que serán guiadas por monitores voluntarios del Hospital Son Dureta, de forma que las visitas duran una hora y media y se inician en el vestíbulo de consultas externas.

Así, los ciudadanos podrán conocer las zonas de docencia, biblioteca y salón de actos, reubicación de los restos romanos y ses cases velles, así como el edificio de investigación, las habitaciones de hospitalización, la unidad de enfermería, radiología, urgencias de pediatría, admisión y urgencias.