Vicens, con los ojos cerrados, y su abogado Campaner | M. À. Cañellas

TW
7

La defensa del ex conseller insular del Territori Bartomeu Vicens, ejercida por el abogado Jaime Campaner, ha solicitado a la juez instructora del 'caso Can Domenge', que elimine el delito de malversación de caudales públicos «porque deviene de todo punto imposible malversar un bien inmueble (el solar de Can Domenge), según señala el recurso de apelación presentado ayer en el Juzgado de Instrucción 12 de Palma.

Fuentes jurídicas confirmaron a este diario, que el argumento del letrado con el que apoya la exclusión del delito de malversación se centra en que la sustracción, requiere «per se», un desplazamiento material o físico del bien malversado», cuestión que no ocurre en la enajenación del solar de Can Domenge.

En ese contexto, el recurso reproduce una sentencia del Tribunal Supremo que abunda en ese argumento de la defensa de Vicens.

Nulidad

Las mismas fuentes han añadido que el recurso solicita la nulidad del auto dictado por la jueza, ya que «obvia una serie de circunstancias» que favorecen a Vicens.

La jueza, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción imputa a Vicens, Maria Antònia Munar, Miquel Àngel Flaquer, Miquel Nadal, Ramón Sanahuja, Santiago Fiol y Mario Sanz cinco delitos por la compraventa de Can Domenge a través de un concurso público, por el cual, según la magistrada el Consell de Mallorca en la pasada legislatura había dejado de ingresar en sus arcas 30 millones de euros.

El recurso de Campaner insiste en la «ausencia de indicios criminalidad para la imputación de delito alguno a Vicens»