En declaraciones, el letrado de Matas, Rafael Perera, ha señalado que en estos momentos está analizando el auto que el pasado viernes emitió el tribunal de la sección de refuerzo de la Audiencia, que desestimaba el recurso de apelación en el que el abogado alegaba indefensión ante el desconocimiento que tenía de la existencia de estas grabaciones, que reflejan conversaciones con Matas, su mujer Maite Areal y su cuñado Fernando Areal, también imputados en la causa.
De este modo, el abogado, quien junto a Manuel Ollé ejerce la asistencia legal del ex presidente, no descarta poner estos hechos en conocimiento del Tribunal Constitucional, en tanto que contra el auto del tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes ya no cabe recurso alguno.
La defensa alega una «injerencia» al secreto de las comunicaciones y una infracción constitucional en relación con el derecho de defensa debido a la intervención de conversaciones entre los encausados y sus letrados de cara a la preparación de las estrategias de defensa. Tanto es así que el abogado reclamaba, tal y como recuerda el auto de la Audiencia, la nulidad de estas actuaciones y de sus resultados así como de todas las diligencias de investigación practicadas desde que se acordaron los pinchazos.
INTERVENIR LAS ESCUCHAS «NO ESTA ABSOLUTAMENTE VEDADO»
Sin embargo, el tribunal rebate las consideraciones de la defensa aludiendo a la «cabal convicción» de que intervenir las líneas telefónicas de un abogado en ejercicio «no está absolutamente vedado», amparándose en este caso en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Asimismo, la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, subraya que «nadie» las ha intervenido para indagar en el contenido de las conversaciones con sus clientes.
Es más, el auto hace hincapié en que sólo en determinados pasajes se alude de forma esporádica a la marcha del procedimiento o se invoca la posibilidad de contactar con personas vinculadas a la investigación, pero «en ninguna de las comunicaciones mantenidas por uno de los letrados personados se detalla la estrategia de defensa hasta el punto de interferir en el derecho de defensa que la Constitución garantiza a todo ciudadano».
La Audiencia también rechazó hace varios meses otro recurso de apelación interpuesto por Matas contra el auto que mantenía la fianza penal de tres millones de euros que le impuso el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, por lo que continúa pesando sobre el encausado esta medida preventiva ante su elevado riesgo de fuga y de alteración de pruebas.
Cabe recordar que sobre el ex ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar pesan un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial, uno de prevaricación administrativa, uno de fraude a la administración, siete de malversación de caudales públicos, otro de blanqueo de capitales y un último electoral.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
estos que tanto defendeis a matas y compañia,lo que teneis que hacer,es darle vuestro nº. de cuenta y que os roben a vosotros, los demas pensamos que lo mejor es que devuelvan lo que se han llevado estos chorizos,ladrodes, etc,etc
En mi opinión el Sr. Matas está en su perfecto derecho de apurar todos los cauces legales que pueda emplear en su defensa. Y todos, incluido él, por supuesto, tenemos la obligación de acatar la sentencia cuando se produzca. Nos guste o no. Así es el Estado de Derecho aunque a algunos les pese.
TU ACUDE DÓNDE QUIERAS, QUE CON TAL DE ALARGAR EL CASO YA NO SABES QUE HACER. DESEO QUE TOMES EL TURRÓN ENTRE BARROTES PERO DE MOMENTO TENDRÉ QUE ESPERAR.
El Parlamento Europeo prohíbe a la UE que relaje su postura respecto a Cuba, Y la señora Maleni cree que cuba es un modelo político a imitar. El misionero Chema Caballero denuncia que “España es el primer país exportador de armas al Àfrica subsaharianaâ€. Pero para los socialistas lo que es grave HOY, es que Matas estando inculpado no haya sido despellejado vivo en la Plaza de Cort y cubiertos sus restos con una bandera de los comunistas de la II República. Mientras 6 de cada diez familias mallorquinas llega a duras penas a final de mes. Y Antich lanza tortuguitas al mar.
Borat-anticogenlante- Robar es un delito, pero para los del PSOE -y esto es lo grave- si los que roban son de esoS que se llaman de -izquierda-, NO ES DELITO. Como no es delito pactar con terrorista, asesinar en nombre del Gobierno, vaciar las arcas del Estado, las arcas de Interior, las arcas de la Cruz Roja, las arcas del colegio de huérfanos de la guardia civil... etc. Pero ser un presunto como Matas, eso si que es para los socialistas un delito contra la humanidad. Como lo de Marruecos y la masacre saharauis que es legal para ZP. No hablemos de dejar a 5 millones de ciudadanos parados eso es sólo una leve contracción económica.
¿Se puede considerar un derecho fundamental el robar a mansalva sin que puedan aceptar las pruebas que le pueden condenar?
provocatore sociale -anticongelante- altero. Por que "Rebobinando imágenes" que pareces se te da bien nos cuentas como es que los secuaces de los socialistas de Interior, Barrionuevo, Vera, Corcuera (antes me equivoque y dije Cholchaga) y otros, utilizaban 'CAL VIVA' para hacer desaparecer los cuerpos de los que iban asesinado'. Es algo que me ha llamado la atención y nunca he sabido si sería por higiene.
Lo de Matas está por probar. Pero lo que esta claro es que Matas no ha decidido si una persona debe morir y Felipe Gonzáles confesó en declaración al País hace unos días que en la época del GAL tomaba esas decisiones. Espero que la JUSTICIA la FISCALÍA y la POLICÍA habrán tomado nota de dicha confesión. Anticongelante: Como dices que hay que restituir los crímenes y lo robado por Vera, Barrionuevo, Cholchaga... y demás socialistas ilustres.
JAUME MATAS se defiende como gato panza arriba porque sabe que será condenado irremediablemente, ya que su enriquecimiento ilícito es de dominio público, mientras sus compañeros de partido miraban hacia otra parte. Los delirios de grandeza de este botiguer del carrer de sant Miquel las pude observar en vivo en el carrer Palau Reial mientras abrazaba en la acera de la conselleria, para que todo el mundo lo viera, a quienes le iban a felicitar por su ascenso a president del Govern, por la defenestración de su compañero Cristòfol Soler. Rebobinando estas imágenes ahora comprendo que estaba eufórico, exultante, PORQUE LE ACABABA DE TOCAR EL GORDO DE LA PRIMITIVA. Matas, arteramente, con sus recursos, lo que hace es ganar tiempo porque SABE QUE ES CULPABLE.
«Cabal convicción» de que intervenir las líneas telefónicas de un abogado en ejercicio «no está absolutamente vedado». Pues que tome nota el Juez Castro: Garzón irá a juicio por 'laminar el derecho de defensa' con escuchas ilegales. Pero Garzón no se enteraba de quien era JAG, Qué casualidad ¿Por qué será que los socialistas tienen siempre esos lapsus.