El secretario primero de la Mesa del Parlament, Eduard Riudavets, fue el encargado de leer la declaración institucional en el Parlament en presencia de representantes del pueblo saharaui. La presidenta de la Cámara, Aina Rado, saludó a los representantes saharauis que asistieron a la lectura de la declaración institucional.
En su iniciativa, el Parlament insta al Gobierno español, la Unión Europea y Naciones Unidas a emprender medidas efectivas dirigidas a la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El Parlament reitera la necesidad de darle una salida al conflicto que «sea justa, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional y con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».
Concentración
Por la tarde, un centenar de personas se manifestaron en la Plaça d'Espanya para reclamar el cese de la violencia por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental y pedir al Gobierno español que actúe, así como una intervención por parte de la ONU.
Diputados y ciudadanos de a pie se sumaron a la concentración convocada por las asociaciones Escola en Pau y Amigos del Pueblo Saharaui, en defensa de los derechos humanos, por el respeto a la observancia de la legalidad internacional y en solidaridad con las víctimas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es muy complicado unos artistas que muy bien hapoian el Sahara pero se enfrentan a un Dictador Marrok que solo con mover un dedo puede hacer mucho daño a España si quiere puede dar rienda suelta entrada de Droga,entrada de Africano no permitir a nuestros pesqueros en sus aguas cotar las alas a la empresas Españolas questan Alla NO TODO es tan facil.
Si el dictador pudiera leer todo esto seguro que estaría removiéndose en la tumba. Ahora resulta que sus cachorros derechistas, con tal de criticar al gobierno buscando el motivo más nimio para la bronca, el insulto y la descalificación, se han convertido en defensores de los Polisarios que mataban soldados españoles y que el régimen franquista (que regaló la ex-colonia a Marruecos) consideraba un grupo terrorista. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!.
BIEN ANTI-MAFIA! pienso igual que tú. Y además está la matanza diaria en Palestina que tampoco condenan, y lo que pasó con la flota humanitaria que tampoco condenaron, está visto que nuestro querido gobierno apoya a los poderosos y le da igual la gente inocente que muere. Y si los matan se montan sobre el tema del terrorismo como para quitarle hierro a tantos muertos civiles inocentes PERO CUANDO SE TRATA DE ETARRAS ASESINOS Y TERRORISTAS NUESTROS QUERIDOS SOCIALISTAS BAJAN LOS DECIBELIOS.
¿VIOLACIÓN O GENOCIDIO? El Parlament aprobó ayer una declaración institucional en la que condena la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. O SEA, QUE PARA NUESTROS PARLAMENTARIOS que fuerzas del gobierno marroquíes ataquen el campamento de El Aaiún (donde vivían 20.000 saharauis) y causan según el Polisario se producen 10 muertos saharauis, 700 heridos y 150 los desaparecidos, ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¡HIPÓCRITAS! ¡ESTO ES UN ASESINATO! ¿Y NO SE OS CAE LA CARA DE VERGÚENZA? NINGUNO DE VOSOTROS SE MERECE EL SUELDO QUE COBRA.