El PP, si cumple con esas condiciones previas, puede ejercer la acusación popular en la causa, con la única excepción de la pieza separada número cuatro, en la que se investiga «gastos electorales, supuestamente ocultados intencionadamente, habidos con ocasión de la campaña electoral de 2007», señala el magistrado en el auto dictado ayer.
Acusaciones
El PP había intentado personarse como acusación particular, pero tanto el juez, como después la Audiencia de Palma, se opusieron. El abogado de los 'populares', Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional, anunció entonces que la formación conservadora iba a solicitar ejercer la acusación popular.
El hecho de que el juez Castro condicione la personación del PP en la causa a través de una querella ha causado extrañeza en las filas de ese partido, ya que les obligaría a ejercer la acusación en un proceso que cuestiona, principalmente, decisiones adoptadas por el ex presidente Jaume Matas y varios de sus colaboradores en el anterior legislatura.
En los fundamentos jurídicos del auto, el juez Castro señala que la Ley de Enjuiciamiento Criminal «permite a todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, querellarse, ejecitando la acción popular».
Acción popular
Añade que «ha de entenderse que el Partido Popular de Balears está legitimado, más por ley que en atención a los hechos que se instruyen, para ejercer la acción popular», pero matizó: «No obstante, el ejercicio de la acción popular está sometido a determinados requisitos, uno de forma y otros de fondo». Tras citar varias sentencias de distintas audiencias provinciales, el juez afirma que, tras estudiar el escrito de personación del PP, « la acción popular que éste pretende ejercitar en modo alguno se adivina que esté subordinada a la ejercitada por el Ministerio Fiscal o la Comunidad Autònoma de Balears».
Añade que la personación del PP que ahora se pretende, no deja de ser una consecuencia de la falta de éxito del intento de hacerlo en calidad de perjudicado, como acusación particular». Por ello, acepta que la personación de los conservadores, pero condicionado al pago de 6.000 euros y que formule querella.
«Al PP le asiste todo el derecho a defenderse, pero no simultáneamente a acusar», señala el juez para negar la personación en la pieza separada número cuatro de la causa.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GdM dice "todo" y ello no admite excepción alguna, no importa qué etiqueta use el criminal.
Afirmativo, Gustave. y tambien lo de ROLDAN y Cia....
Afirmativo, Gustave.
Lone Rider: Pero no basta con el Palma Arena. Entiendo que Vd. estará de acuerdo en que hay que continuar y confiscar a todo compinchado político expropiador por el doble del equivalente a lo robado en las últimas tres décadas, y el total íntegramente restituído pro rateado a los pagadores netos de impuestos, tributos y demás expolios.
Siendo intersubjetivamente comprobable que similares instalaciones en Polonia costaron €22M, sólo falta confiscar del patrimonio personal de todos los compinchados los €88M por ellos robados.
Eso eso y que ROLDAN diga donde esta el dinerillo..???
Provocatore: Puede que no todos los conseradores sean estupidos, como dices. Pero es obvio que las declaraciones del pp llevan un indice de estupidez y mala fe muy, muy, muy superior a las del resto de partidos. Indefectiblemente.
Lo que deberia plantearse es una querella por la "absoluta indefension" en la que el PP deja a los ciudadanos al ser "incapaz" de "vigilar y controlar" a sus pricipales lideres. La unica querella logica y justa es la que va contra el PP. Porque no se ha planteado? Esa es la unica cuestion relevante. Y en todo caso, deberia votar alguien a un partido que deja a los ciudadanos indefensos ante el mayor de los saqueos y presenta como unico y principal activo lideres que "miran hacia otro lado para permitir que nada cambie"? Que devuelvan el dinero!
Pobre Matas, ahora su grupo lo quiere de cabeza de Turco.¡Matas! tira de la sabana por lo menos no estarás solo en el maco.
ESA ES LA IZQUIERDA DE LOS ROJOS JUSTICIEROS: Xico Tarres, imputado por la Audiencia Provincial de Baleares por el caso 'Ibiza Centre'. Jaume Ferrer, imputado por un presunto delito de coacciones. Marc Pons, imputado por un presunto delito de prevaricación. Pero si la corrupción salpica al PSOE, eso dice el presidente del Govern el 7 Sep., Francesc Antich, ha manifestado en Ibiza que en el PSOE "NO ES UN OBSTÀCULO" el hecho de estar imputado para formar parte de las listas del partido en las próximas elecciones. // miércoles 20 de octubre, el juez Baltasar Garzón fue formalmente demandado por haber ordenado escuchas telefónicas de manera ilegal...// El PSOE se persona como acusación en las diligencias abiertas contra el alcalde de Otura (PP)// El PSOE madrileño se persona como acusación popular en el presunto caso de espionaje al 'número dos' de Aguirre. /// O SEA, QUE EL PSOE TIENE PATENTE DE CORSO CON LA JUSTICIA Y LOS DEMÀS AJO.