Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador de la entidad, Tomeu Martí, quien ha expresado su confianza de que en el juicio previsto por la presunta agresión al joven Iván Cortés por parte de un guardia civil por hablar en catalán, ya asistan estos observadores o en su defecto funcionarios de la Unión Europea o periodistas internacionales.
Tanto Martí como el presidente de la OCB, Jaume Mateu, han mostrado su «total respaldo» a Saddouki después de que la intérprete haya sido condenada a pagar 900 euros de multa y a indemnizar con 600 euros al capitán de la Guardia Civil Bartolomé del Amor, por un delito de injurias graves con publicidad por haber denunciado un trato vejatorio por parte de Del Amor por defender el catalán, a sabiendas de la falsedad de sus declaraciones.
«Es necesario internacionalizar estos casos de discriminación y agresión lingüística», ha recalcado Mateu, quien ha expresado el compromiso de la entidad que preside por continuar denunciando este tipo de actuaciones ya que es «el único camino de acabar con esta lacra».
Mientras tanto, Martí ha lamentado que Saddouki haya sido «la verdadera víctima de este proceso», y ha aseverado que es «más complicado conocer la verdad si hay fuerzas y cuerpos de seguridad de por medio». «Pero creemos en la versión de Saida y no en la de Del Amor», ha espetado el coordinador, confiando en que su caso sea «un paso adelante para que nadie sea discriminado por hablar en nuestra lengua». Finalmente, ha manifestado que será la OCB la que se haga cargo del pago de las penas impuestas contra la traductora.
En concreto, la sentencia considera probado que el 27 de agosto de 2007 la traductora compareció en rueda de prensa para denunciar públicamente, «con ánimo de cercenar su crédito personal y perjudicando su dignidad y fama», el trato recibido por el capitán cuando acudió a él para trasladarse una queja sobre el comportamiento de un agente del Instituto Armado contra ella por hablar en catalán a su llegada a las instalaciones de la Benemérita.
La inculpada afirmó en el acto que Del Amor le dijo «me parece vergonzoso que seas de otro país y defiendas un idioma que ni siquiera existe, porque unos se lo han inventado y encima vienes tú a defenderlo... lo que me faltaba, una mora catalanista, quieres el catalán, pues quédate con él. Sabes que aquí, en esta casa, no hay otra cosa que odiemos tanto como este maldito idioma y posturas como la tuya».
Sin embargo, la resolución considera que no ha quedado acreditado que el capitán pronunciara estas palabras como tampoco otras de carácter ofensivo o vejatorio hacia la acusada o la lengua catalana en la que se expresó. De hecho, el propio sargento del Instituto Armado ha asegurado de forma reiterada que en ningún momento realizó estas manifestaciones, por lo que decidió interponer una querella por un delito de injurias graves contra la traductora.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es la cosa mas ridícula que he visto en mi vida..Que "periodistas internacionales" controlen un proceso judicial en nuestro país? JAJAJJAAJAJAAA. La sola propuesta es tan estúpida que fa rialles. Porque no llevan el caso al tribunal de Estrasburgo? JAJAJAJJAJAJAAAAA
DÍGASELO A BAUZÀ YUL
Estos dos son tan tontos que se entrenan en catalán para aún serlo más. ¡Vaya gente!
¿Quien es Tomeu Martí? Un don nadie. Un oscuro funcionario. ¿Ha creado puestos de trabajo? ¿Ha creado riqueza? ¿Entonces de habla? Es simplemente una paparra.
" pat " léase la sentencia y observara que hay dos testigos ajenos a la guardia civil que se encontraban en las dependencias del instituto armado y ratifican la versión del capitán del amor. El recurrir es un derecho y licito el hacerlo, pero creo que les volverá a salir el tiro por la culata. Basta observar quien coordina la OCB y sobran mas comentarios.
Todos opinan sobre la OCB, cuando lo que realmente importa es el trato prepotente y vejatorio que se hizo sobre la persona de Saida Saddouki, ya sea china, Alemana, Española o que hable chino, Catalán o lo que sea, es en la forma que ha sido tratada una persona civil, por una autoridad. Me parece que se a hecho bien, recurriendo esta senténcia.
palm has dado en el clavo, no se promocionan las modalidades, se están haciendo desaparecer y se sustituyen por una lengua para todos iguales que alguien decidió que era la que teníamos que hablar, como borreguitos. Dentro de unos años, cuando todos los niños que estudian ahora en los colegios sean adultos el mallorquín solo lo hablaran los ancianos pero no hacemos nada de nada mientras sectas como la OCB reciben nuestro dinero para acabar con nuestras raices.
Vamos a ver con tanto dilema de la lengua en las islas, en vez de que decidan los cuatro politicos que tenemos en funcion a los interes que ellos tengan por una u otra lengua, ya que la palabra politico es = a intereses y poder, no seria mas logico con tanto dilema realizarlo por consenso y que decidan los ciudadanos que para eso somos los perjudicados y los que desembolsamos los sueldos de esos cuatro politcos. Que decida el PUEBLO!!!, no son los politicos el espejo de cataluña? no realizaron votaciones para el dichoso estatut??, pues si son tan catalanes que sigan sus pasos y que la gente vote que lengua ha de tener preferencia en las islas o simplemente si se tiene que exigir como un "minimo" en la mayoria de trabajos de las islas. No es tan dificil
estos de la OCB son mas tontos y no nacen, con razon se llaman igual que el papel de liar...
A la pregunta inocente de que hace la OCCatalana con la pasta gansa gansa que recibe de cataluña y Baleares, solo se puede contestar de una manera, obvia: Se la "embutxecan" (en el bolsillo, claro) y financian "pardillas" que se mueren de hambre para que hagan de marionetas "teresetas". Son como el capitán Araña: embarcar, embarcar... pero el se quedaba en tierra. Listos, que siempre viven de los tontos.