La moción, defendida por el senador del Grupo Mixto Pere Sampol y que ha contado con 123 votos a favor y 112 en contra, insta al Ejecutivo a definir antes del fin de 2010 un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, en el caso de Balears y Canarias, además de la participación en los órganos de Gobierno de las comunidades, incluya a cabildos y consells insulares.
Además, la iniciativa pide una declaración de obligación de servicio público para los vuelos con las islas de Menorca y Eivissa, que garantice un mínimo de frecuencias a unos precios equivalentes a los que operan para vuelos peninsulares entre distancias similares.
Servicio público
También contempla que en el futuro contrato de obligación de servicio público para el transporte marítimo con las Balears, previsto para 2011, se incluya el transporte de mercancías y mercancías peligrosas, a fin de garantizar unos precios que no graven el hecho insular.
El senador socialista Juan Luis Gordo Pérez ha presentado una enmienda a la moción, que no ha sido aceptada, en la que se instaba al Gobierno a concertar ese nuevo modelo de gestión con todos los sectores implicados, considerando las peculiaridades de las islas, así como promover un estudio de viabilidad.
El senador por Baleares del Grupo Mixto Pere Sampol ha explicado que su grupo no podía aceptar la enmienda porque suponía un retroceso de lo aprobado hace un año, cuando el ministro de Fomento, José Blanco, ratificó en la Cámara Alta el compromiso del Gobierno de presentar un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos.
Según Sampol, la enmienda socialista no ofrece garantías por lo que ha instado al Ejecutivo a «tomarse en serio este asunto, de extrema gravedad y de urgente necesidad para la economía de Baleares».
Por su parte, el senador socialista ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno de España con Baleares para buscar soluciones que permitan mejorar el transporte aéreo y marítimo, así como aumentar las frecuencias en los meses de invierno y conseguir unos precios más asequibles.
Sobre el modelo de gestión aeroportuaria, Gordo ha subrayado que «no se privatiza si no que hay entrada de capital aunque mayoritariamente lo sigue teniendo el Estado».
Ha explicado que esa entrada de capital está enfocada a buscar nuevas fórmulas que permitan avanzar en una gestión moderna de infraestructuras, en sintonía con lo que establece la definición de cielo único europeo.
Además, ha señalado que la declaración de una ruta como servicio público «no es la panacea» ya que puede significar un retroceso, suponer mayores costes y al final el servicio tiene peor calidad.
Mientras, el senador del PP Juan Huguet ha expresado su apoyo a la iniciativa, ha señalado que el contenido de la moción que promueve Sampol ya ha obtenido el apoyo unánime del Parlamento balear y ha recordado que se trata de una «reclamación histórica».
Ramis
El senador del PSOE por Balears, Xavier Ramis, ha afirmado que la moción aprobada este miércoles que insta al Gobierno a definir un nuevo modelo de cogestión aeroportuaria es «positiva en el fondo» a pesar de «no coincidir en las formas y el tiempo» que plantea la iniciativa para acometer un nuevo sistema.
En declaraciones a Europa Press, Ramis ha valorado así la moción impulsada por el senador autonómico Pere Sampol que instaba al Ejecutivo a definir un nuevo modelo de cogestión para los archipiélagos de Canarias y Baleares antes de que finalice el año.
Para el senador socialista, lo positivo del debate celebrado en la Cámara Alta es que existe un acuerdo «en el fondo» y ha habido una voluntad de negociar la posibilidad de llegar a un acuerdo unánime --mediante una enmienda del PSOE-- aunque finalmente no se ha producido coincidencia sobre «los tiempos» para reclamar la cogestión.
A su juicio, el nuevo sistema de cogestión tiene que entrar «en vigor lo antes posible» para mejorar el funcionamiento del transporte aéreo, una cuestión «vital» para Baleares donde el 85% de los desplazamientos en la comunidad se produce por vía aérea.
No obstante, considera que promover un sistema antes de finalizar el presente ano implicaría que la cogestión no se realizaría «de la forma adecuada».
En este sentido, Ramis ha considerado que el PSOE aboga por un sistema que «sirva para muchos años» y, para ese fin, se requiere un consenso entre las fuerzas políticas y las entidades empresariales y sociales que quieran contribuir al modelo de cogestión aeroportuaria.
Por otro lado, el senador balear ha asegurado que, a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno está comprometido a hacer el nuevo modelo de cogestión y ha remarcado que el Ejecutivo socialista es «el que más ha hecho por el transporte» en Baleares con el descuento del 50% a residentes y la política de tasas y bonificaciones aéreas.
Como dato de esta tesis, Ramis ha asegurado que se ha producido una reducción de un 13% de las tarifas y se ha aumentado el número de traslados alcanzados, a la vez que ha remarcado que con motivo de este debate se ha trasladado a Fomento la necesidad de la cogestión para Baleares y el compromiso del Govern para aprobar un nuevo sistema.
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Convendría resaltar que el aeropuerto de Son Sant Joan es uno de los mejor gestionados y sus balances anuales tienen un saldo positivo en millones de euros que sirven a AENA para paliar los déficits crónicos de otros aeropuertos. Como palmesano afectado por los ruidos ambientales debo hacer constar que desde septiembre de 2009, mi piso, fue insonorizado por AENA, como lo fueron las viviendas de centenares de vecinos, no escatimando las mejores marcas homologadas en Europa, en vidrios, cristaleras, puertas y ventanales. Realizó el trabajo una empresa alicantina, con un personal muy diligente y profesional en su labor. Incluso me pintaron algunos desconchados. Todos gratis. También hay que apuntar las tramitaciones burocráticas del Ajuntament de Palma que intervino en estas operaciones de insonorización.