Esta moción tiene como detonante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -emitida el pasado mes de octubre-, que considera que la aplicación de este canon a empresas y administraciones es «abusiva e ilegal».
Así lo ha manifestado el Bloc en un comunicado, donde, también, ha informado que pedirá que el Consell quede exento de pagar este impuesto, a la vez que ha considerado «de justicia» que se calcule el dinero desembolsado, hasta el momento, por la compra de apoyos y unidades de copia para exigir que sea devuelto a la institución insular.
También, con esta moción, se pretende instar al Gobierno español a modificar el Real Decreto de Propiedad Intelectual, con el fin de «excluir definitivamente a las administraciones del pago de la 'compensación equitativa' a los creadores por la copia privada».
Esta propuesta que el Bloc presentará en el Consell «va en consonancia» con la Proposición No de Ley, promovida por la coalición y aprobada por el Parlament el pasado 3 de noviembre, a través de la cual la Cámara acordó exigir la devolución del dinero desembolsado, además de alentar a todas las administraciones e instituciones a la exención del canon digital.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.