La Fiscalía Anticorrupción pedirá penas que suman entre 15 y 20 años para cada uno de los principales imputados en el 'caso Scala', la supuesta trama urdida en el Consorci per el Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB) en la pasada legislatura, entre ellos, el ex conseller de Comerç i Indústria Josep Juan Cardona, la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas y el ex director general de Promoció Indústrial Kurt Viaene.
El Ministerio Público ha incluido a dieciocho imputados en el escrito que dirigirá a la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, en el que solicita que la causa pase a procedimiento abreviado, trámite previo a la apertura de juicio oral, según han confirmado fuentes jurídicas.
Los delitos incluidos en ese escrito y de los que están acusados Cardona, Ordinas y Viaene son negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho, fraude a la Administración y electoral, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsificación documental. Incluso, tendría cabida en el escrito otro delito, surgido tras las últimas investigaciones, pero que no quiso ser desvelado por las fuentes consultadas por este diario.
Sumario
El sumario del 'caso Scala' se encuentra en estos momentos en el juzgado, tras su paso por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), dada la condición de aforado que tenía Cardona. Al dimitir, la causa fue devuelta a la jueza Piedad Marín.
Además, de Cardona, Ordinas, su esposa Isabel Roselló, están imputados los empresarios Antonio Vicens, Carlos Guindós, Crescencia Molina, Joan Rosselló, Joan Company, Antonio Munar, Daniela F. Beaumont, Jaime Julio Fernández Abad, Jaume Gil, Juan Enrique Riera, Pedro Veny, Arnoldus Van den Hurk, Manuel Carmelo Sáez, S.J.P., Felipe Ferré, ex concejal del PP en Lloseta y sobrino político del ex presidente Jaume Matas, y también, José Manuel Alcaraz Escandell, presidente del PP de Formentera.
Muchos de los inculpados en el 'caso Scala' han tenido que constituir fianzas para evitar la cárcel. Sobre Josep Juan Cardona recayó una caución civil por importe de 2,9 millones, mientras que Antònia Ordinas y Kurt Viaene han avalado 100.00 euros cada uno para seguir en libertad. Estos dos últimos permanecieron varios meses en la cárcel de Palma antes de constituir las fianzas.
Contratos
Las investigaciones apuntan a que desde el CDEIB se adjudicaron contratos de forma directa sin obedecer a las normas del procedimiento, a sociedades -Comarca Global Consulting, Gourmet & Boutique Islands y Sayju- en las que Cardona, Viaene tenían participación.
Con ese 'modus operandi' los sospechosos habrían desviado miles de euros para su beneficio particular y a empresas proveedoras del CDEIB a cambio de comisiones. La causa empezó a ser investigada en 2008 y ya han prestado declaración todos los imputados, tanto ante la jueza Piedad Marín como ante el magistrado instructor del TSJB Antoni Capó tras la inhibición de Felisa Vidal, que desempeñó el cargo de responsable jurídica de la Comunitat Autònoma en la pasada legislatura.
El fiscal pedirá entre 15 y 20 años de prisión para Cardona, Ordinas y Viaene
Anticorrupción incluye a dieciocho imputados en el escrito dirigido a la jueza del 'caso Scala'
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es necesario juzgar ya a estos imputados,sobre todo a los tres cabecillas y encerrarlos en prision cumpliendo toda la pena y embargarles todo cuanto tengan.ES UNA PUTA VERGUENZA, que gentuza como esta haya gobernado Baleares y robado el dinero que tanto nos cuesta ganar y pagar a todos los españoles. OJO! Todavia presuntos!!!SI SI........
Como una peli de terror, la escena en el jardin de Portol, o huerto de patatas donde se encontro el bote de Colacao, la lesbiana Ordinas con el perro mil leches colgado de la espalda mientras la policia destapaba el pastel, es más o menos peli de Almodovar o Berlanga, y luego el Xino Mandarin Cardona, sacado del cuento Xino, si estos personajes son los que nos gobernaban, ya solo falta el Matas y la Munar en el mismo huerto regando el jardin de las patateras.
Van a tratarles como a cualquiera de nosotros, los que pagamos todos sus barbaridades? Van a embargar su patrimonio para cubrir TODO LO QUE DEFRAUDARON Y ROBARON? Esta gente tiene con que DEVOLVERLO TODO. DEBEN DEVOLVERLO.
no sabe y no contesta,, desconzco el caso SCALA que como este han salido como esclatsdessangs creia que este caso era cuando se fue a promocionar Baleares a Xina y se gasto un munt de cromos que tenia dins es pot de Cola-Cao
I despres de tot aixó resulta que les enquestes diuen que els que consentiren tots aquets fets o al manco no se n'adonaren, tornaran gonyar les properes eleccions. Si els qui les votaran no som tots una guarda de beneis poc nos falta. ¡¡¡SENY I VERGONYA CAVALLERS...SENY I VERGONYA!!!
¿Solo 15 o 20? supongo que con la pasta y el cola cao, comeremos pastel todos. Sinverguenzas.
Pues sí, el gobierno italiano de berlusconi resultaba ya enormemente sofisticado, civilizado, de alto nivel en comparacion con los personajes de la ridicula opereta mallorquina. Ademas, despues de tanto tiempo, ya ni siquiera cabian en la escena. El caos y el ridiculo eran tan grandes que, desde el propio escenario, hubo que iniciar la fumigacion.
Pepe Juan Cardona era considerado el conseller más torpe del GOVERN CORRUPTO MATAS. HABÍA LLEGADO AL CARGO COMO CONSELLER DE LA CUOTA IBICENCA, UNA INJUSTICIA, CONSIDERANDO A TODA LA GENTE COMPETENTE QUE HAY EN IBIZA. Los avatares de Antònia Ordinas Marí no le eran desconocidos, todo lo contrario. Lo mismo se puede decir de la voracidad para morder comisiones de Kurt Viaene. Esta opereta del saqueo, con soprano incluída y hucha de Cola-Cao, si no fuera por la vulgaridad de sus protagonistas,daría para escribir un libro, como prometió la señora Ordinas que, de momento, se supone que no ha encontrado editor para imprimir tanta bajeza moral. COMPROBAR EN QUE MANOS ESTABA EL PRESUPUESTO DEL GOVERN MATAS QUITAN LAS GANAS DE VOLVER A VOTAR. Han provocado el asco político social.
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA,aver en lo que se queda todo esto,si pisan la carcel ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
Carcel descaradamente para los culpables, pero que nos devuelvan el dinero que nos han robado. Panda de ladrones.