Buils ha declarado como testigo en el «caso Voltor» de supuesta corrupción, así como el propio Morales y Antonio Oliver, ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), ente público que pagaba los informes al periodista.
Tanto Morales como Oliver han declarado como imputados ante la jueza Carmen Abrines, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, gestionado por miembros UM y dependiente de la conselleria de Turisme.
Tal y como él mismo ha narrado a la jueza, el periodista elaboró desde 1985 hasta este año informes trimestrales de estadísticas relacionadas con el turismo balear, que una técnica del Centro de Investigación y Tecnologías Turísticas de Baleares (CITTIB) tildó de innecesarios y plagiados de internet.
Durante su declaración, Morales, defendido por Gaspar Oliver, ha justificado la utilidad de los mismos y ha asegurado que «todos los consellers (de las diferentes legislaturas) estaban interesados en estos estudios». «Nunca nadie ha hecho alusión a que mi trabajo fuera innecesario, ni en esta legislatura ni en las anteriores», ha añadido.
Ha defendido asimismo que no estaban copiados, ya que se elaboraban junto con una memoria histórica de datos que se remontaban a 1981.
El ex conseller Buils ha apoyado las declaraciones de Morales y ha afirmado que le consta «que estos trabajos no eran inútiles ni plagiados» y que él mismo, así como «los últimos cinco consellers (de Turismo)», los usaban «periódicamente».
En estos informes se contenía un dato, a su juicio, «importantísimo», como era la entrada de turistas en los aeropuertos, que servía para «establecer contacto con las compañías aéreas».
Para Buils, las declaraciones de la técnico que dijo que los informes eran innecesarios eran solo «una opinión personal».
El ex gerente del Inestur Antonio Oliver también ha manifestado al juez la utilidad de los estudios, ya que ha asegurado que le consta que Buils los usaba «en discursos o ferias».
«Nadie me dijo que estos trabajos fueran inútiles o que el trabajo fuera plagiado», ha insistido.
Morales dejó de elaborar los estudios estadísticos este año, cuando se le citó a declarar en policía por este caso, aunque, según ha sostenido, se pararon a petición suya.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aguila, eso que dices ya lo hacían los técnicos de la Conselleria. Es decir, que al Sr. Morales se le estaba pagando por algo que ya se hacía gratuitamente desde la consellería con los datos de la Seguridad Social (a veces hasta 2 meses antes de que entregara su churro el Sr. Morales). Vamos, un impuesto revolucionario se llama en el País Vasco, no?
Con esta crisis y la que nos viene encima, para cuando piensan los politicos que ha llegado la hora de eliminar estudios exteriores, eliminar asesores y pedir los informes a los funcionarios del departamento, y lo ideal seria que muchos informes esrtudios los confeccionaran ellos mismos, seria mucho pedir pero algo habra que hacer, no podemos seguir derrochando tanto dinero
La cantidad de dinero que se gasta en estudios inutiles que solo sirven para dar trabajo y buenas ganancias a sus amiguetes. Si tuvieran que pagarlo de su bolsillo, otro gallo cantaria
Buils no deja de ser un pobre mangui que vio en la política la manera de conseguir un estatus ( posición y dinero) que ni tenía ni soñaba con su trabajo de auxiliar de oftalmólogo. Es bien sencillo. Lo mismo que les ha ourrido a otros muchos.
Veo que con la excusa de potenciar el turismo, los departamentos destinados a ello (Ibatur, Inestur) consideraban barra libre hacer uso de los presupuestos en su beneficio particular.
Otra vez el mismo abogado, el de lliteres el de munar etc... que chollo este hombre debe saver mucho????