Air Nostrum, desde el pasado día 1 de noviembre, ya hace, de momento, uno de los cuatros vuelos de Iberia a Madrid, en concreto el de las 11.15 horas en un avión CRJ-9 (99 plazas) en código compartido.
Rentabilidad
«Iberia tiene toda la intención de abandonar la zona porque Balears ha dejado de serle rentable. En su momento cedieron sus rutas de Palma a Barcelona a ClickAir (ahora Vueling) y hará lo propio con la ruta de Palma a Madrid. A esto hay que sumar que todo apunta a que en 2013, año en el que finaliza la adjudicación de operador de 'handling' (servicio en tierra a pasajeros y aviones), no se presentará al concurso porque ya no le representa un negocio», indica Cambrón.
La ruta Palma-Madrid, con unas 22 frecuencias diarias, según fuentes de Iberia, «está saturada por la entrada de compañías de bajo coste, lo que genera una fuerte competencia tarifaria que beneficia a los pasajeros de las Islas, pero repercuten negativaemnte en los costes operativos. Es lógico y normal que se actúe en consecuencia».
Desde Iberia reconocieron que Air Nostrum ya realiza una frecuencia entre Son Sant Joan y Barajas, sin entrar en más detalles.
La decisión de Iberia, en lo que respecta al 'handling' afectará en las Islas a cerca de 1.000 trabajadores (850 de ellos en Son Sant Joan, 102 en Eivissa y 62 en Maó). Todos ellos serán subrogados a la compañía que gane el concurso.
En opinión de la Federación de Transporte Aéreo de UGT, «Se está produciendo una externalización de servicios a terceros. Pasó con la ruta de Palma a Barcelona y ahora tendrá lugar en la ruta Palma-Madrid. Lo mismo sucederá con el 'handling'. Iberia quiere enfocar toda su operativa comercial en las rutas de larga distancia, en concreto a Lationamérica, con el fin de buscar la máxima rentabilidad. Para ello, cederá a terceros todo su negocio que no sea rentable».
El responsable del sector aéreo de UGT, Llorenç Dols, respecto al hangar de mantenimiento, explicó que Iberia «ha tenido que ceder a su pretensión de dejar sólo en Palma a siete técnicos. Hemos logrado que se queden aquí 33 de los 45, ya que pensamos que se puede generar negocio realizando el mantenimiento en línea a otras compañías aéreas, entre ellas las que van a asumir las rutas y frecuencias de Iberia».
4 comentarios
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Es alucinante, al final en esta empresa no se van a salvar ni los jefes que hace unos años le daban la patada a todo el mundo para subrogarlos a ineuropa. Luego dicen que el Handling de Iberia en PMI no es rentable, ¿Cómo no va a ser rentable el handling en el tercer aeropuerto por tráfico de España?, vender el handling de PMi es la excusa para quitarse al resto de delegaciones, a Iberia tras la fusión lo único que le interesa es centrarse en su actividad principal que es la de vender billetes de avión. El Sr. Cambrón parece que ya lo sabe de hace tiempo y lo acepta, esto parece más una declaración de lo que va a ocurrir que no una lucha por los más de 30 años que lleva mucha gente trabajando por la compañía.
Efectivamente, antes de coger microfono deberiais explicar todo esto a vuestros representados que no salimos de nuestro asombro
Sr. Cambrón, no me parece bien que los trabajadores a los que tu representas, nos tengamos que enterar de nuestra posible subrogación por la prensa.
Para tu información