Los camiones fueron cruzando el puente durante el día de ayer. | Joan Torres

TW
12

El puente de Son Espases superó ayer la prueba de carga antes de abrirse al tráfico rodado. La estructura soportó, en las pruebas de carga estática, el peso de hasta 16 camiones con 38 toneladas de peso cada uno.

Con la prueba de carga estática lo que se hace es comprobar si la infraestructura soporta correctamente el peso de los vehículos y, al mismo tiempo, medir las deformaciones que el peso puede provocar en la estructura.

Así lo explicó ayer el ingeniero técnico, Ignaci Galmés, quien afirmó que «la prueba se está superando con total normalidad y sin problemas».


Dinámica

Está previsto que hoy por la mañana se lleve a cabo una segunda prueba, la dinámica, que consiste en que un camión circule por encima de diferentes puntos del puente para comprobar la frecuencia de la vibración y la resonancia de la infraestructura.

Superadas ambas pruebas se procederá a preparar la puesta en servicio del puente para abrirlo al tráfico. «El puente lo podríamos abrir mañana por la tarde -hoy para los lectores-, aunque probablemente lo abriremos al tráfico rodado el viernes a primera hora de la mañana», añadió Galmés.

Las obras de acceso a Son Espases han sido realizadas por la UTE que ha construido el hospital.