El cierre de la temporada turística ha dejado a un total de 147.026 personas buscando empleo en las Islas, según el registro de demandas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
Las demandas de empleo han aumentado en 5.350 personas en noviembre de este año, un 3,77% más que en el mismo mes del año pasado, y más entre las mujeres, con 74.179 demandantes de empleo (5,20%), que entre los hombres, con 72.847 demandas, un 2,36% más que en 2009.
El registro de demandantes de ocupación se ha incrementado interanualmente en todas las franjas de edad, excepto en los menores de 25 años, que han pasado de 17.790 demandantes en 2009 a 17.006 este año (-4,40%).
La búsqueda de empleo se ha incrementado más entre los mayores de 45 años (8,17%) que entre los demandantes de entre 25 y 44 años (3,01%).
Extranjeros
Una de cada cuatro personas registradas en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) es de nacionalidad extranjera, con un total de 37.500 demandantes de ocupación en noviembre de 2010 frente a los 36.581 del año pasado (2,5%), 13.999 de los cuales proceden de países de la Unión Europea y el resto, 23.501, de países extracomunitarios.
Sectores
Por sectores las demandas de ocupación también se han incrementado en todos los tejidos productivos de las Islas, excepto en la construcción, que ha pasado de 20.446 inscritos como demandantes de empleo en noviembre del año pasado a 19.179 (-6,19%), debido a que muchos de ellos, ante la grave crisis que sufre este sector, han optado por buscar otro tipo de ocupación y porque ya se nota un ligero repunte de ocupación en la construcción en comparación al mismo período del año pasado.
Quienes más han aumentado la demanda de ocupación son las personas sin empleo anterior que han pasado de 3.285 personas demandando empleo en noviembre de hace un año a 4.135 este año, con un aumento del 25,87%.
El sector servicios -hostelería, comercio y otros servicios- continúa siendo el que mayor número de demandas de empleo registra en las Islas, pasando de 110.369 demandantes de empleo en 2009 a 115.835 (4,94%) en este mes de noviembre en que se ha dado por completamente finalizada la temporada turística balear.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para el de los dos relojes....??? No se puede admitir ningun trabajador sin que este asegurado y pagando impuestos. solo imaginate (y ya ha pasado ) trabajador tiene un acidente...??? Yo si voy a comprar un reloj lo primero que pido una factura..?? si no me la dan es que es ilegal... Adeu relojero
Se veia venir, no es nada nuevo, esto se lo debemos a nuestros gobiernos en Baleares, tanto al PP como al PSOE y a los satélites con los mismos, la ruina de unos muchos y pelotazos de unos pocos, han destruido nuestra economia, las familias, empresas, mientras éstos nadan en la abundancia, de `privilegios, pensiones,primas de de ceses, comidas, viajes, cargos de confianza etc. etc. y ahora el pavo de navidad, los que tienen los problemas no son ellos, sino los ciudadanos de apie, estos van en coche oficial y un ágape para el final de año a costa del erario público. Lamentable, gente que no puede ni comer, y éstos, ya lo ven masajes, CHAMPÀN, COMIDA DE FIN DE AÑO, no nos cuenten m´ñas sleyendas urbanael PP y el PSOE, YA ESTÀ BIEN DE TOMARNOS EL PELO.etc. etc.
cuando tu ves dos relojes que hacen lo mismo que haces? compras el mas barato, pues el empresario tambien si una persona por hacer el mismo trabajo paga menos pues lo contrata tu tambien lo harias, y una persona que no encuentra trabajo dice que le parece bien cobrar menos pues cobra menos, ley de la oferta y la demanda,
Uno de los grandes problemas es que esta gente sin papeles se ofrecen a empresarios a sueldo de miseria sin seguro ni nada y asi funciona...Mientras los parados no hay manera de encontrar trabajo....
Pues todo esto es el resultado de papeles para todos "y ahora que" que hacemos con ellos...??? y por si no fuese poco la Huelga de Controladores..???
Nunca habíamos estado así...Y con un 19% de inmigrantes en la población. Veo muchos inmigrantes por la calle en horas de trabajo. ¿De que viven?