Carod, en una visita reciente a Eivissa. | Marco Torres

TW
18

Josep Lluis Carod-Rovira (Cambrils, 1952) estará hoy en Mallorca para pronunciar una conferencia organizada por el Club Ultima Hora y que lleva por título «Elogi de la política: ètica, progrés i país». La conferencia se celebrará a las 20 horas en CaixaForum (Plaça Weyler) y será presentado por el conseller de Presidència del Govern balear, el socialista Albert Moragues.

Carod-Rovira es vicepresidente en funciones de la Generalitat de Catalunya; fue presidente de ERC y, actualmente, se muestra crítico con la dirección, como quedaba claro en la entrevista que ayer publicaba este diario y en la que también daba muestras sobre sus planes de futuro. Carod-Rovira destacó que quería contribuir «desde la sociedad civil» a constituir un nuevo espacio político del centro izquierda nacional de Catalunya.

En dicha entrevista, Carod-Rovira aludía al encaje de los socialistas catalanes en este proyecto. Concretamente, decía, los siguiente: «Hablo de construir un espacio de centro izquierda nacional. En este marco, todos tendrán que escoger, también el PSC, que deberá optar entre el PSOE y Catalunya. El PSC no siempre ha escogido Catalunya».

Trayectoria

Carod-Rovira es licenciado en filología catalana, ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Tarragona, técnico superior de planificación lingüística de la Generalitat y jefe de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona desde 1982 hasta 1984. Carod-Rovira participó activamente en la lucha contra el franquismo y fue detenido y encarcelado en 1973 junto a los miembros de la Comissió Permanent de la Assemblea de Catalunya. Antes de ingresar en 1987 en ERC, militó en el Partit Socialista d'Alliberament y Nacionalistes d'Esquerres. En 2004, el político catalán encabezó la lista de ERC al Congreso de los Diputados y la formación independentista obtuvo el mejor resultado de su historia. Sin embargo, Carod Rovira no llegó a asumir su escaño en el Congreso.

Su conferencia de esta tarde será su primer acto público tras las elecciones catalanas en las que su partido, ERC, obtuvo un mal resultado y el 'soberanismo' se dividió en tres opciones.