Así lo ha asegurado su presidente, Josep Oliver, que ha manifestado que el próximo año se podría producir un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) balear del 0,6% tal y como pronostica el Govern balear aunque es «difícil». Mientras tanto, la economía del archipiélago decrecerá este año un 1,2%, según la estimación de la CAEB.
La patronal empresarial ha presentado hoy su informe de coyuntura económica del tercer trimestre del año, que muestran muchos datos negativos sobre la evolución de la economía balear. Al menos, ha destacado el presidente Oliver, un signo positivo de 2010 es que los «signos económicos negativos están disminuyendo».
Aunque hay muchos factores, uno de los «más preocupantes» de este año ha sido a repercusión de cuestiones externas a Baleares que han afectado a su economía como la erupción del volcán islandés y otras «erupciones» como el reciente cierre del espacio aéreo español después de que los controladores decidieran no acudir a sus puestos de trabajo.
Otro tema que preocupa a la patronal es la burocracia «lenta y farrogosa» de las administraciones públicas que ralentizan y dificultan el desarrollo de las empresas, por lo que se deberían adoptar medidas para que este proceso sea «ágil y si es posible, barato».
En este contexto, Oliver ha mantenido que será «muy difícil» que la economía balear pueda generar empleo para los más de 92.049 parados que hay en las islas en el mes de noviembre; en parte porque ha llegado mucha mano de obra en los últimos años que ya no es necesaria y a causa del crecimiento vegetativo.
Aunque esa cifra es el récord histórico de parados en Baleares, no se llegará a los 100.000, ha señalado Oliver.
Entre las previsiones que recoge el informe destaca que este año la economía pitiusa será la única que crecerá gracias al turismo (0,4%), mientras que decrecerá en Menorca (-1,5%) y Mallorca (-1,4%).
Todos los sectores productivos caerán este año y el más crítico es la construcción (-5,3%), seguido de la industria (-1,8%), la agricultura (-1,2%) y los servicios (-0,6%).
El índice de confianza de los consumidores disminuyó en noviembre un 7%, aunque mucho menos que el desplome de 2009 del 54,6% del año anterior.
Datos positivos
Entre los datos positivos figuran que de enero a noviembre la matriculación de vehículos ha crecido un 9,5% y un 1,3% el consumo eléctrico doméstico y un 2,3% el no doméstico.
En cuanto al turismo, el motor económico de las islas, entre enero y octubre ha crecido el número de pasajeros de tráfico aéreo (1,6%) y el gasto total de los turistas internacionales se cifró en 8.538 millones de euros, lo que supuso un mínimo crecimiento del 0,2%.
Otro de los asuntos por los que el presidente de la patronal ha mostrado su preocupación es la «muy elevada y muy preocupante» deuda pública de la Comunidad Autónoma, en concreto 4.528 millones de euros a finales del mes de junio, según datos del Banco de España.
Además, el déficit público de los seis primeros meses del año alcanzó los 563 millones, que es el 90% del déficit total presupuestado por el Govern para este año. Es decir, que Oliver teme que se continúe disparando.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En respuesta a Habrá que emigrar. Decirle que estoy parcialmente de acuerdo con usted. Creo entender que quien dicta las normas y leyes que nos rigen tienen una gran responsabilidad en esta crisis pero los demás también. La sociedad no solo la hacen los políticos de los cuales una buena parte - que no todos- no están a la altura. No puedo estar de acuerdo el lo que usted afirma sobre los emigrantes, hace unos años nos hacían falta y bien que nos venían ahora que no hay trabajo ¿Que los vamos ha desechar com si de basura se tratase? Que fácil es culpabilizar al que menos culpa tiene. Sobre la recuperación decir que el capitalismo nos domina y el paro nos aplasta. Los bancos siguen teniéndonos cogidos por los h... y hace tiempo que se recuperaron. Muchos picamos en su anzuelo creíamos que todo el monte era orégano con escasos 2000€ muchas familias debían pagar hipoteca, coche... Como si fuéramos Alemanes. La especulación inmobilaria sembrada por Aznar( se construía más que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas) y recogida por ZP (seamos francos) nos hizo vivir en una burbuja imaginaría. La derecha capitalista de Europa noquea al pueblo de clase media/baja en Italia, Francia, Inglaterra o Grecia los jóvenes rabian por las medidas injustas que favorecen a los capitalistas. Aquí, mucho hablar y poco actuar. O lo que es peor muchos creemos que nos solucionaran la papeleta aquellos que nunca pensaron en los más desfavorecidos es decir el PP.
Para ese años ya estare sin trabajo sin casa sin nada que llevarme a la boca total muerto
Un altre Zapatero: SIBIL·LER i PROFETA.
A este paso en el 2014 estaremos peor que Haití.
¿Por la mañana o por la tarde? Este pais tiene muy poco futuro...Mientras los políticos vayan a lo suyo,con sus sueldos escandalosos...La educación está por los suelos,entre otras cosas porque al Gobierno le interesa tener ciudadanos incultos y sin formación.Cuanto más zoquetes sean...más facil es engañarles y manipularles.Somos un pais de vagos y de vividores.Solo queremos "derechos",sin tener obligaciones.Queremos trabajar lo menos posible,lo imprescindible,pero acambio deseamos tener todos los medios materiales de cualquier pais desarrollado ,sin apenas esfuerzo.Nuestra productividad en el trabajo es ridícula,digna de cualquier pais sudamericano y tercermundista.El fraude fiscal es alarmante y nuestra economía sumergida funciona a todo tren...es lo único que funciona en España.Mientras tanto seguimos recibiendo emigrantes cada vez más y nadie hace nada por parar este fenómeno que nos llevará al desastre como Estado.No pasará mucho tiermpo y nuestro "estado del bienestar" estará finiquitado para siempre.Luego que cada uno se salve como pueda...Para levantar a nuestra isla y a España hace falta muchos sacrificios.Trabajar mucho más,(el que lo tenga)por mucho menos dinero,con un consumo que se verá muy reducido a lo mínimo e imprescindible,pagaremos muchos más impuestos,el que pueda,y recibiremos cada vez menos servicios sociales por ello.Vendrá el Copago en la sanidad...etc.
Esperemos que los Sheriff's de Olot cumplan, y los que la han jodido pagen.
Fotre, a aquest pas jo no arribaré a 2014
Japón, con lo trabajadores que son, tardó 10 años en salir exactamente de la misma crisis, y aún estan muy, muy lejos de obtener los resultados económicos de antaño. España, país de zapateado y pandereta, va a tardar por lo menos 20 años en salir de la crisis. Es decir, YO pronostico que el 2028 empezaremos medianamente a levantar cabeza. Eso sí, si se paran los pies a la inmigración y al despilfarro de lo público. Esta es mi opinón. Seguramente me equivoco.
Sr. Oliver: Ojalá me equivoque al mil por cien, pero esto no tiene arreglo ya que de cada día vamos peor. España no tenía ni tiene una economia para acoger a 4.000.000 de personas venidas de todos los confines de la Tierra. Además no debemos olvidar, que estas personas traerán al mundo, en sólo dos décadas 2.000.000 de nacimientos, dado lo prolíficos que son. Recuerdo que tan sólo hace un par de años o tres un iluminado socialista se descolgó con este disparate: "España necesita 1.000.000 de emigrantes cada año". ¡Tóma del frasco, Carrasco!.