Asimismo, esta Ley, que se debatirá y votará en el próximo Pleno del Parlament, limitará el gasto del ente público hasta un presupuesto máximo de 48 millones de euros, lo que supone seis menos que los presupuestados actualmente, según ha informado a Europa Press el diputado 'popular' Antoni Serra.
Asimismo, Serra ha subrayado que la normativa, «que ya está consensuada en un 80 por ciento entre todos los grupos», contempla que si IB3 supera en un 3 por ciento la aportación presupuestaria del Govern, el equipo directivo tendrá que dimitir en pleno, lo que afectará al director general y al director de cada uno de los medios de comunicación.
«Estas medidas de presión van a obligar a cumplir con los presupuestos, que van a ser restrictivos y realistas, lo que hará que todos nos sintamos más cómodos con este modelo», ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que IB3 tendrá que buscar recursos propios para lograr un mayor presupuesto, «a base de hacer un mejor trabajo y con una red de colaboraciones».
Por otra parte, ha indicado que en la Comisión de esta mañana, se han aprobado la mayoría de los artículos contemplados en el Dictamen de la Ley, de forma que «sólo queda pendiente un 20 por ciento», por lo que ha dicho que «sólo quedan por pulir algunos detalles de la normativa».
Concepto de pluriinsularidad
En este sentido, ha desvelado que ha quedado pendiente para debatirse en el Pleno del Parlament la propuesta que ha hecho el Grupo Mixto (Eivissa pel Canvi) y que no comparte el PP, mediante la cual pretende que se tenga en cuenta el concepto de pluriinsularidad, con el fin de que IB3 pueda recibir de presupuesto un 15 por ciento más, respecto al gasto medio por habitante que se destina al resto de televisiones autonómicas de España.
Serra ha explicado que el dictamen contempla que como límite máximo, se puede destinar a IB3 el gasto medio por habitante del resto de televisiones públicas autonómicas, a lo que se añadiría el concepto de insularidad, lo que permitiría destinar al ente un 10 por ciento más de este gasto medio.
De esta forma, la propuesta de Eivissa pel Canvi consiste en solicitar que se incremente un 5 por ciento más, teniendo en cuenta la realidad pluriinsular de Baleares y el coste que ello conlleva, algo a lo que se opone el PP al considerar que IB3 ya contará con un presupuesto «suficiente para poder trabajar».
Con independencia de este «detalle», Serra ha calificado de «positiva» la Ley de IB3, por lo que ha anunciado que saldrá adelante, si bien debe «limarse para que tenga estabilidad, ya que cuantas menos críticas reciba en el Parlament, más gente se sentirá cómoda y el ente tendrá más éxito y más audiencia».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Radiotelevisió de les Balears incompleix la Llei audiovisual. La Federació de Sindicats de Periodistes (FeSP) exigeix al Govern autonòmic que no permeti adjudicar els espais informatius a una empresa privada. La Radiotelevisió de les Illes Balears (IB3) no està disposada a complir la Llei General de la Comunicació Audiovisual vigent, que estableix clarament que les televisions públiques "no podran cedir a tercers la producció i edició dels programes informatius". Els informatius de la Radiotelevisió pública balear estaven adjudicats a l'empresa privada Serveis Balears de Televisió (SBT), però IB3 ha rescindit el contracte. El director general de IB3, Pedro Terrasa, en lloc d'aplicar la llei, ha decidit adjudicar de nou la producció dels serveis informatius a una empresa privada. La FeSP denúncia que, amb aquesta decisió, es pretén perpetuar un model que xoca frontalment amb una informació pública, independent, veraç i plural a la qual té dret la ciutadania. A més, la nova empresa a la qual volen encarregar la realització dels informatius no assegura el manteniment dels llocs de feina de tota la plantilla de SBT. Actualment, 266 treballadors realitzen els informatius, però SBT i IB3 ja han decidit que només seran subrogats a la nova adjudicatària 242. La FeSP exigeix al Govern de les Illes Balears i al director general de IB3 que rectifiquin i que implantin un model de televisió pública d'acord amb la llei, amb uns espais informatius elaborats íntegrament per personal propi de l'ens, en comptes d'apostar per un sistema il·legal d'externalización d'aquests serveis informatius. Aquesta és l'única manera de garantir una informació independent i és, també, l'única solució per acabar amb la precarietat laboral que pateixen els treballadors de les empreses subcontractades.