TW
27

Unió Mallorquina mantiene el fiel de la balanza política en Balears, según se desprende de los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora sobre la intención de voto. El avance electoral del Partido Popular respecto a los resultados de hace cuatro años no es suficiente para el acceso directo de su presidente, José Ramón Bauzá, al Consolat de la Mar aunque los conservadores mantendrían su liderazgo político en las Islas.

La formación que dirige Josep Melià debería decidir si otorga la presidencia del Govern a los conservadores o los socialistas, Bauzá o Antich, a pesar de que Unió Mallorquina retrocede en su representación en el Parlament al perder dos de sus tres diputados de la presente legislatura, consecuencia de los avateres que ha sufrido esta formación como consecuencia de los diferentes casos de presunta corrupción en la que están involucrados los que han sido sus dirigentes más significados.

La pérdida del diputado de Formentera es compensada por el diputado que se logra en la circunscripción de Mallorca, circunstancia que vuelve a dejar al PP al borde de la mayoría absoluta, con 29 diputados.


División en la izquierda

La otra gran formación política de Balears, el PSOE y su candidato, Francesc Antich, también se ve afectado por la evolución del voto de sus socios tradicionales.

Así, a pesar de lograr un avance sustancial, los socialistas sumarían dos diputados al cómputo actual, la izquierda no lograr mejorar sus resultados debido, en buena medida, al retroceso de dos de sus socios 'naturales' como el PSM y Esquerra Unida.

La fragmentación del voto de la izquierda, en especial de la nacionalista, resta opciones de éxito electoral en la convocatoria del próximo mes de mayo a pesar de la estabilidad que se obtiene en las circunscripciones de Menorca y Eivissa.