El Govern y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, firmaron ayer en el Consolat de la Mar el convenio turístico más importante formalizado hasta la fecha, por valor de 54 millones de euros, circunstancia que fue valorada por el secretario general de Turismo y de Comercio Interior, Joan Mesquida, no como un hecho anecdótico «sino un episodio más, desde hace dos años, de absoluta sintonía entre el Govern y el Estado. Esta inversión se suma a la del pasado año, de 44 millones, por lo que la cifra global asciende a 98 millones, todos ellos destinados a mejorar la competitividad turística de Balears».
La firma de los cuatro convenios de colaboración fueron aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre, estando enmarcados en las inversiones estatutarias para Balears.
Satisfacción
El president Antich se mostró satisfecho, «porque estas inversiones van directamente a mejorar nuestra economía productiva, que es el turismo. Es difícil encontrar una legislatura en la que se haya hecho un esfuerzo tan grande en materia turística en las Islas. Estos acuerdos firmados permiten, además, propician la creación de servicios turísticos para romper la estacionalidad y alargar la temporada».
Fruto del buen entendimiento entre las administraciones central y autonómica, Mesquida recordó se está desarrollando un convenio valorado en 18 millones para promocionar Balears en el período 2010-2012, del que ya se han gastado 6 millones en Alemania, Inglaterra y Rusia. «A esto hay que sumar que el Plan Renove estatal de reconversión hotelera ha supuesto para las Islas 335 millones de euros, lo que sitúa a Balears como la segunda comunidad más beneficiada de todo el Estado», manifestó Mesquida.
Antich reconoció que el destino de las inversiones (Platja de Palma, Palacio de Congresos, Plataforma Digital Turística y proyectos desestacionalizadores), van a acelerar estos proyectos, dando especial importancia a la Plataforma Digital Turística, cuyo primer avance se presentará en abril de 2011.
En cuanto a la Platja de Palma, afirmó: «Es un proyecto necesario y obligatorio. El esfuerzo realizado ha sido muy importante».
Sobre el Palacio de Congresos puntualizó que «se han tenido que subsanar muchas incertidumbres, pero al final se ejecutará la obra».
6 comentarios
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"Plataforma Digital Turística" esto es para que los turistas puedan ver Mallorca y no tengan que venir.
Estos "convenios" son para la grada, no tienen nada de realidad. Al final no llegara casi nada.
para Aguila II, te pido el mismo respeto para los demas que tu pides para los que habeis cumplido los 70 y te pregunto:¿a que huele el PP, no solo el balear, sino en toda españa?. y te respondo, a chorizos, ladrones, estafadores y mas. ¿quieres nombres o ya te los sabes?
Si si, sintonia política, a otro perro con este hueso, un respeto para los que ya hemos cumplido los 70, no sera que vienen unas elecciones y el PSOE balear huele a muerto. Hay que taponar agujeros como sea
A finales de la década de los 50 y siguientes era habitual ver siempre a los mismas personas, por la mañana, haciendo cola en el Banco de España, de la calle Sant Bartomeu de Palma, depositando sus divisas que nutrían las paupérrimas arcas del Estado, que era avaro en sus inversiones en Balears; que creció gracias a la iniciativa privada de unos hoteleros que arropados por los touroperadores, se lanzaron a contruir hoteles. Era la posguerra europea y la peseta estaba por los suelos. Era rentable venir a Mallorca POR LA VENTAJA DEL CAMBIO DE MONEDA. Todavía hay camareros que te hacen las cuentas de cuantas cervezas se tomaban los alemanes con un marco y que la economía va marcada por la comparación de los precios de la gasolina (7,50 a 8 pesetas un litro en el 64)y la coca cola. Con el euro no es posible, en tiempos de crisis, ajustar los precios, bajando la cotización de la moneda, que nadie se explica que esté por encima del dólar y del yuan chino. Ahí está el detalle del problema. Recuerdo cuando en 1964 se ianuguraron los hoteles Lido (Playa de Palma) y De Mar (ses Illetes), que representaban el auge y lanzamiento del mundo del Turismo, que era, en la época, razón de Estado, protegerlo.
MALLORCA DEBERÀ REINVENTARSE TURÍSTICAMENTE YA QUE SE SÓLO "SE LLENA" cuando en Túnez y Turquía ya tienen overbooking, ha manifestado un principal líder de un tour operador británico. También ha recalcado que se va a imponer el TODO INCLUIDO, por razones obvias, de precio competitivo que exige el mercado.