Un significativo número de residentes en Mallorca, entre los cuales rusos, armenios, georgianos, ucranianos, estonios, bosnios, moldavos y bielorrusos, celebraron ayer 7 de enero la Navidad como integrantes de la iglesia ortodoxa.
La diferencia de fechas se debe a que los cristianos ortodoxos se siguen rigiendo por el calendario Juliano, mientras lo católicos lo hacen por el calendario Gregoriano.
Maitines
A partir de las once de la noche del pasado 6 de enero, el mallorquín Macario, archimandrita -dignidad eclesiástica del clero regular responsable de las comunidades ortodoxas de España y Portugal- celebró en la iglesia palmesana de Santa Catalina de Siena la Nochebuena del rito griego, que se inicia con los maitines y prosigue con varias ceremionias tradicionales de esa confesión.
A esos actos asistió menos gente de la esperada, ya que ayer era día laborable en la Isla, aunque la solemnidad de la fiesta navideña estuvo en la casa de todos los ortodoxos residentes en Mallorca.
Según las tradiciones de la iglesia ortodoxa, la fiesta de la Navidad está precedida por un ayuno de 40 días que se inicia el 28 de noviembre y culmina el 6 de enero.
Los estatutos eclesiásticos prohiben ingerir entonces, como uno de los más severos ayunos del año, no solo los productos lácteos y la carne, sino también aceites y vino los lunes miércoles y viernes.
Estrella
El 6 de enero los creyentes no ingieren nada durante toda la jornada y una hora antes de medianoche acuden a un templo para celebrar la Nochebuena
Solamente después de que aparezca esa noche una primera estrella, como símbolo de la estrella de Belén, pueden comer los fieles ortodoxos el sochivo , un plato especial del que proviene el mismo nombre ruso de la Nochebuena: Sochelnik.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Querido hermano y homònimo archimandrita MAKARIOS de Palma : Salve!Lindo mirar un poco mis pocas cosas en internet y encontrar tu bella Navidad en el calendario Giuliano.Espero volver por allì de mis parientes (que te pedì no abandonarmelos) para volver a tener la dicha de concelebrar nuevamente.Eun uniòn de oraciones y con un abrazo,padre MAKARIOS DE CORFU
Se puede creer y ser una bellisima persona con sentido y criterio sin creer concretamente en una religion impuesta,yo por ejemplo creo en la familia,el amor y en la humildad y soy de lo mas feliz que puede haber en la faz de la tierra...que pasen un feliz y armonioso año.
problema es no creer en nada la tuya es muy triste....sin sentido
A estas cosas hay que respetarlas, como no puede ser de otra manera, pero nada indica que hay que estar de acuerdo con ellas. Probablemente ni el nacimiento de Jesús, ni su vida pública ni su muerte tengan nada que ver ni con el Juliano ni con el Gregoriano. Han pasado tantos años que las cosas se desvirtuan constantemente y, probablemente, nada de lo que se nos cuenta ocurriera exactamente asi. Que hagan lo que quieran mientras a mi no me molesten ya que paso completamente de religiones que a nada conducen. Es verdad que en nombre de ellas se han hecho cosas muy buenas, pero también auténticas atrocidades. Y molts d'anys a esos señores.