La cifra global de turistas ha aumentado en Son Sant Joan de forma progresiva en la última década. | Nuria Rincón
La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), ante las inminentes elecciones autonómicas y municipales, lanzó ayer un claro mensaje a todos los partidos políticos y a la sociedad en general, para poner de manifiesto el progresivo deterioro turístico de Balears, y de Mallorca en concreto, desde 2000, «que ha motivado que para mantener los ingresos turísticos necesitamos cada año incrementar la cifra de visitantes, lo cual nos hace perder competitividad y el liderazgo turístico», señaló ayer la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.
La FEHM ha elaborado todo un paquete de propuestas, que presentará en breve a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, «con el fin de que las estudien y las engloben en sus programas, porque las Islas necesitan que se dinamice su economía en la próxima legislatura y el turismo, en consecuencia, es una prioridad, así como el eliminar la oferta turística obsoleta».
Pol explicó que «el PIB de Balears viene creciendo durante los últimos 10 años por debajo delPIB español, al mismo tiempo que el PIB turístico ha ido disminuyendo su aportación al PIB de Balears desde 2000 hasta 2009 (ver gráfico adjunto). Asimismo, para mantener el nivel de ingresos, que se situó en términos constantes en Balears en 11.582 millones en 2000 y 11.879 en 2008, se ha tenido que crecer un 16,9% en cuanto al número de turistas recibidos. En Mallorca, en el mismo período se pasó de 8.800 millones a 9.025, creciendo la cifra de turistas a la Isla en un 21,6%, cuando los ingresos sólo lo hicieron un 2,3%».
Momentos difíciles
Para la FEHM se afronta un ejercicio 2011 complicado, inmerso en una crisis nacional e internacional, «de ahí que tenemos que adoptar medidas valientes y estratégicas. Estamos en un momento crucial y la próxima legistatura, gane quien gane, tiene que pensar con criterios económicos, de máxima transparencia y con austeridad. Hay que proteger el territorio, eliminar la oferta obsoleta, aumentar la conectividad aérea y lograr la máxima financiación a las pymes. A esto hay que sumar que deben reducirse los costes administrativos, evitar las duplicidades y contar con una Conselleria de Turisme con más competencias y presupuesto».
La presidenta de la FEHM puntualizó que las elecciones «se tienen que ver como una ventaja desde el punto de vista de inflexión política y turística. El momento actual es grave desde el punto de vista económico y es la hora de tomar decisiones drásticas».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más turistas? Parece mentira que todavía los hoteleros piensen que en estas islas somos todos tontos. No les basta con haber llenado las costas de Hoteles ,miles de toneladas de basura para tratar que pagamos todos los contribuyentes,infraestructuras para mantener su tinglado en marcha, potabilizadoras de agua,centrales eléctricas,carreteras, etc,etc. Y aún se atreven a decir que faltan más turistas? Son unos sinvergüenzas, se han aprovechado de un bien de todos,como eran estas bellas islas, en su propio beneficio, han traido mano de obra barata porque la de aquí no se rebejaba a sus pretensiones,y de todo ello han conseguido que un par de familias de hoteleros sean ricas y el resto temporeros en verano y parados en invierno. Aún quieren más?
Una miembra, cuyo nombre no recuerdo ni quiero recordar, de la más casposa y radical izquierda extrema que cobró de los presupuestos de esta Comunidad, se fué a Alemania diciendo a todo el que la quisiera escuchar, que en Mallorca sobraban dos millones de turistas. Afortunadamente, esta perla de oriente nítido y luminoso desapareció del mapa político.
Lo turitas prefieren ir a lugares de mayor calidad. En mallorca han echo el dinero dando mala calidad y mal servicio con precios muy altos Esta llena de hoteles podridos,restaurantes, bares,etc Con mas de 35 y no invierten un duro en adecuar las instalaciones
No me enstraña como cada año hay mas Todo Incluido ,y este tipo de establecimientos en Mallorca lo suele freguentar una clientela de bajo presupuesto ya que la calidad en sus comidas y bebidas suele ser baja.Mucha cantidad y poca calidad.Asi cada año se necesita mas borregos de Todo Incluido que todo el dia se queden en el Hotel o en el Bar anexo al Hotel que ofrece este servicio en conjunto por ser de los mismos dueños.Estos "clientes" cada año exigen precios mas bajos no dejan ningun gasto fuera del hotel y como mucho se dan un paseo para vomitar en la playa.