TW
0

«De toda la contabilidad analizada la única irregularidad relevante es la de los mencionados 21.207 euros», señala el informe pericial de la construcción del polígono de Son Oms, que ayer fue ratificado ante el juez del 'caso Maquillaje' por los dos profesionales que lo elaboraron, Miguel Àngel Ruiz y Francisco Javier Torres.
«No se aprecia que ninguno de los comuneros haya sido beneficiado por las aportaciones de las derramas, pero no se ha podido comprobar la corriente financiera», añade el informe pericial, encargado por el juez Juan Ignacio Lope Sola.
El peritaje corresponde a la investigación de una pieza separada del 'caso Son Oms', que inició su recorrido en el juzgado tras una denuncia del empresario Àngel Ochando, propietario de solares. La trama apunta al cobro de comisiones ilegales, estafas, fraudes fiscales y otros delitos.
Piezas separadas
En la causa inicial, que se ha dividido en varias piezas separadas, entre ellas, el 'caso Maquillaje', están imputados los políticos Bartomeu Vicens y Maximilià Morales, el empresario y abogado Jaime Montis, y varios propietarios de solares. Los delitos que se investigan son de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.
Los peritos declararon ayer, a preguntas del Ministerio Fiscal, que «no hay ningún documento que diera por buenos los honorarios pagados al Bufete Montis, aunque sí aparecen las facturas de los pagos realizados». Matizan, no obstante, que esos honorarios «están incluidos en el acta (de una partida de 2.830.846 euros)». El dictamen no hace referencia al desvío de 1,2 millones de euros «para pagar a los politicos», como declaró un testigo, aunque los peritos matizan que «faltan por analizar extractos bancarios de 1999 a 2003».