TW
2

Denuncias a los bares que incumplan la normativa en el registro municipal, movilizaciones y campañas de concienciación a la sociedad. Estas son las herramientas que utilizarán los vecinos de sa Gerreria para intentar solucionar los problemas de ruido que está ocasionando la 'ruta martiana' (ruta de ocio nocturno de los martes). El presidente de la Asociación de Vecinos Canamunt, Ferrán Tarongí, explicó que estas medidas fueron aprobadas por unanimidad, en la reunión de vecinos celebrada anoche, a la que asistieron unas 50 personas, aproximadamente. La de anoche fue la primera reunión que celebraba la Asociación de Vecinos para tratar la problemática del ruido a la que no asistían los restauradores, ya que no ha sido posible encontrar una solución con ellos.
Los vecinos aseguran que ya no pueden más, ya que los martes por la noche cada vez se concentran más personas en sa Gerreria y desde que entró en vigor la 'ley antitabaco' la gente sale a fumar a la calle, incrementándose el ruido.
Movilizaciones
Tarongí añadió que los vecinos iniciarán una campaña de movilizaciones, tanto en la calle como en el Ajuntament de Palma. Además, denunciarán a los locales que incumplan la normativa en el registro municipal, por ejemplo los que dejen salir a sus clientes con vasos o platos de cristal a la calle, los que no tengan licencia de apertura, etc.
Los vecinos también pidieron en la reunión celebrada anoche que los locales de la zona cierren a las 00:00 horas, aproximadamente; que se haga una regulación del uso, para que no pueda haber tantos locales juntos en la misma zona; ni que toda la gente se concentre el martes por la noche. Además, advierten que si la única solución es pedir la declaración de la Zona Acústicamente Contaminada (ZAC), lo harán.
Los restauradores también se reunieron ayer para intentar solucionar este problema. El vicepresidente de la Asociación de Restauración, Francisco Martínez, adelantó que la mayoría de los restauradores de la 'ruta martiana' abogan por cerrar una hora antes, es decir, en lugar de a las 2 de la madrugada a la 1, por lo que las últimas copas se servirían a las 00:30 horas. Además, pedirán a Cort mayor presencia policial en la zona, ya que recuerdan que no son los responsables del ruido que se genera en la calle y no pueden mandar a callar a nadie. Martínez también instó a los locales que no tienen la licencia en regla a normalizar su situación.