TW
31

«Hacía tiempo que nadie me sorprendía tanto como usted», le dijo el juez instructor del 'caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, al ex conseller d'Esports i Joventut del Govern Mateu Cañellas, cuando éste intentaba explicar los criterios que siguió para contratar al ex gerente del Illesport, Jorge Mandado, también ex presidente de la Casa Argentina. Las declaraciones de Mandado han sido clave para destapar una supuesta red de contratación irregular de trabajadores en sociedades audiovisuales que, finalmente, desempeñaban tareas para Unió Mallorquina.
Cañellas, asistido por el abogado Antonio Martínez, declaró en calidad de imputado que «esa persona (Jorge Mandado) era educada, trabajadora, responsable y capaz», es decir que ese perfil «coincidía con lo que necesitaba», afirmó, aunque no tuvo respuesta a las preguntas del juez sobre la formación académica de Mandado.
«Desconozco los estudios que tenía, no sé siquiera si había cursado el bachillerato y no pregunté dónde trabajaba ni lo que hacía en Argentina ni por sus antecedentes», dijo Cañellas, quien explicó, asimismo, que Mandado cobraba 50.000 euros anuales por desempeñar el cargo de gerente del Illesport.
Explicaciones
Ante la falta de una explicación satisfactoria por parte de Mateu Cañellas de los sistemas de contratación que empleaba UM, en general, y él en particular, el juez le llamó la atención en varias ocasiones: «No me tome el pelo», le llegó a decir, según fuentes presentes en la declaración.
El magistrado le reprochó que desconociera el funcionamiento de la Administración, sobre todo, tras haber sido elegido director insular (de Proyectos) y conseller del Govern. Cañellas dijo que «sabía» que algunas plazas se tienen que cubrir a través de oposiciones, pero matizó que él «podía» contratar «mientras no me informen de lo contrario», precisó. «Buscaba (entre los candidatos a los puestos) perfiles no afiliados a UM», resumió.
El ex conseller d'Esports calificó, asimismo, de «mentira» que ofreciera un trabajo a Gregoria Morata, actual secretaria de UM, en Ambit Digital, tal y cómo ella misma declaró en esta pieza. «Hace tiempo que tengo problemas con otras partes del partido, me han atacado desde hace años política, personal y ahora jurídicamente», dijo Cañellas.
Ayer, asimismo, declaró como imputada Paula Cortés, ex dirigente de UM, quién negó haber participado en la contratación irregular de trabajadores.