El conseller Vicenç Thomàs, en una imagen de archivo, ha defendido la operación de traslado | N. Sobrino

TW
14

El conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, ha asegurado hoy que el nuevo hospital Son Espases ha alcanzado en los 20 días que lleva en funcionamiento «prácticamente la misma actividad que hace un año» tenía Son Dureta.

Ayer por la mañana había 526 personas ingresadas en Son Espases, se habían atendido 6.500 urgencias desde que abrió este servicio y se estaban haciendo cerca de 2.000 consultas externas diarias, según datos facilitados por el conseller en una rueda de prensa.

«Que un hospital, al cabo de 20 días, tenga esta actividad, prácticamente la misma que hace un año, demuestra que este hospital funciona», ha asegurado Thomas, quien ha puntualizado que 20 días en la vida de un centro de estas características «no es nada».

Thomas ha admitido que se están registrado «una serie de incidencias» que ha atribuido «al proceso de gestión de la apertura de una gran infraestructura» y ha dicho que se están asumiendo «con planificación, buen trabajo y una actitud extraordinariamente positiva de la gran mayoría de los profesionales que trabajan en él», de manera que «el hospital va cogiendo su ritmo».

«Incidencias tiene que haber, nadie pensaba que no fuera a haberlas, pero se gestionan y se solucionan con el ritmo que es posible», ha defendido el conseller, para quien Son Espases es «un cambio radical respecto a Son Dureta».

Thomas ha atribuido parte de los problemas surgidos al hecho de que el traslado comenzó una semana antes de Navidad, «un período difícil, con una dinámica propia», pero también ha puntualizado que algunas de las incidencias que se han denunciado hasta ahora «son ciertas y algunas no» y ha insistido en considerarlas «propias de un período de apertura».

«También es cierto que pasado mañana hay elecciones sindicales», ha afirmado Thomas acerca de la insistencia de los sindicatos en denunciar las deficiencias.

«Estamos contentos porque el hospital funciona y hay que dejarlo tranquilo para que trabaje y permitir que progrese adecuadamente», ha dicho Thomas, que ha insistido en que los datos demuestran que se está desarrollando «un nivel de actividad muy aceptable» en Son Espases, cuando todavía no se han puesto en marcha todos los servicios ya que algunos se irán incorporando próximamente.

El titular de Salud y Consumo se ha referido a las críticas sindicales hacia el aplazamiento de la puesta en marcha del servicio de transporte lanzadera hacia Son Espases para los trabajadores que aparquen de forma gratuita en Son Dureta y por el hecho de que este cambio se anunciara con poca antelación, el sábado por la noche.

Según el conseller, estaba previsto comenzarlo el lunes «pero al final de la semana pasada se decidió aplazarlo a mañana miércoles y se comunicó». «Solo hay un cambio de fecha por cuestiones técnicas», ha defendido Thomas, que ha insistido en que «el servicio de lanzadera es una iniciativa que irá adelante».