La enseñanza pública sigue sin ser gratuita al cien por cien y en momentos de dificultades económicas no pocas familias se encuentran con apuros por culpa de esta realidad. Una muestra es que muchos centros escolares han detectado un incremento en los impagos de la aportación que se pide a los alumnos en concepto de gasto de fotocopias (de material escolar que los docentes reparten, por ejemplo), que suele rondar los 50 euros por alumno y año.
El presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín, confirmó a este diario que, «efectivamente, tenemos constancia de que muchas familias tienen problemas para realizar este pago» y cifró en cerca de un 10% más el número de alumnos que han dejado de pagar. «Si lo normal es que hubiera un 2 o 3% de impagos, ahora ya es un 12 o 13%».
Responsabilidad
La responsabilidad, aseveró Martín, «es de la Conselleria d´Educació, que no asume el coste real de la educación pública, de los gastos de los centros, ya que el presupuesto que destina a estos no es suficiente».
Otro síntoma de los problemas económicos que atenazan a muchas familias es que muchos escolares se están dando de baja de las actividades escolares que hasta ahora realizaban, que suelen costar entre 20 y 50 euros al mes por alumno y actividad. «Hablamos de que en estos momentos debe haber un 20% menos de alumnos que al principio del curso participando en actividades extraescolares», concretó Martín.
La consecuencia de ello es que muchas de estas actividades se están cancelando, ante la imposibilidad de seguir realizándolas por falta de quórum.
Todos estos indicadores, reconoció el presidente de Coapa-Balears, revelan hasta qué punto muchas familias lo están pasando mal, «por lo que desde Coapa insistimos en que la administración debe hacerse cargo de los gastos de los centros, para que estos no tengan que ser repercutidos a las familias».
Las mismas asociaciones de padres y madres de alumnos padecen desde hace años los recortes en la subvención que reciben de la Conselleria y más aún este año, «en que se ha eliminado por completo la partida que cada asociación o federación recibía para la organización de actividades lúdicas o formativas», muchas de la cuales, en consecuencia, no podrán volver a celebrarse.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si fueras extrangero no te faltaria de nada ni a ti ni a tus hijos,,pero como somos españoles que nos den.......GRACIAS ZAPATERO.....
lo malo de esto , es uqe hay alumnos de otros años que no han podido pagar tanto como piden para fotocopias , la dichosa agencia que si no es del centro no sirbe.... los profesores, algunos , no todos por su puesto , avergonzaban a el alumno delante de todos los compañeros diciendo que sus padres debian pagar eso y cuando el alumno decia que no podian , se reia y decia que como no ivan a poder, que no era su problema y que si lo demas lo pagaban el no iva a ser el guapo q1ue se quedara sin pagar, que sus padre se buscara un trabajo mejor para poder pagar eso. es si es una verguenza. y mas con los preciosa abusivos , por que en todo el curso no les dan 40 fotocopias y la agenda que el carrefour cuesta 3 € en el colegio vale 12€ y estan opbligados a que sea la del colegio. enseñanza gratuita, mis , cjons!!!
Zapatero solo ve poner España a nivel eoropeo para pagar impuestos,pero en cuestión de escuela,subvenciones de maternidad y paternidad,dentista,necesidades básicas(hogar,electricidad,gas,empleo,etc.)somos tercer mundistas.¡Vota PSOE o PP! y serás feliz.