La 'operación Cloaca', en la que el Juzgado de Instrucción 9 de Palma investiga, bajo secreto, desfases millonarios en las facturas por la recogida de residuos sólidos y urbanos en Mallorca, empezó ayer con la detención de cinco personas y varios registros realizados por comisiones judiciales en el departamento de Medi Ambient del Consell Insular y empresas concesionarias de la recogida de basuras en Palma, Inca, Manacor y Santa Margalida, entre ellas, Melchor Mascaró (en Palma y Manacor), FCC Limpiezas Urbanas de Mallorca y «Ses nostres eines».
Los detenidos, B.P, M.M., E.F., S.G. y M.M., prestaban declaración en la sede de la Jefatura Superior de Policía al cierre de esta edición, asistidos por sus respectivos abogados, entre ellos, Eduardo Valdivia, Jaime Campaner y Bartomeu Oliver. Uno de ellos, una mujer embarazada, prestó declaración por la tarde y quedó en libertad con cargos. Están imputados por los delitos de malversación, falsedad y cohecho.
Los responsables de los interrogatorios iban a decidir, a tenor del contenido de las declaraciones, si los detenidos dormían en los calabozos o quedaban en libertad con cargos. La cuantía de lo presuntamente defraudado a través de la sobrefacturación de la recogida selectiva de residuos podría superar el millón de euros.
Facturas
Los emisores de esas facturas son las empresas que integran las dos UTE que en 2001 se adjudicaron el contrato de recogida selectivas de basuras en toda Mallorca, con la excepción de Palma y Calvià. Quien pagó esas facturas y adjudicó el concurso fue el área de Medi Ambient del Consell de Mallorca, que en esos años estaba en manos del ex conseller Miquel Àngel Borràs. Su sucesor, Miquel Riera, ya fallecido, fue el que modificó el contrato ante las protestas de los adjudicatarios.
Las empresas recogían cartón, envases y vidrio en los municipios y transportaban el material reciclable con camiones a Tirme, para desarrollar su recogida y tratamiento selectivo. A partir de 2005, sin embargo, algunos municipios decidieron realizar ellos mismos la recogida selectiva, práctica que fue calificada de competencia desleal por las empresas concesionarias, que vieron disminuidos sus ingresos de manera importante. Para paliar esa merma de ingresos, las empresas investigadas pactaron facturar más residuos de los que realmente recogían.
Las supuestas irregularidades fueron detectadas tras la realización de una inspección ordinaria. En ese momento, el departamento que ahora dirige Marilena Tugores avisó a los interventores del Consell, que realizaron una auditoría. Al comprobar el desfase, los servicios jurídicos avisaron a la Fiscalía de Balears.
Operación Cloaca
Cinco detenidos por un presunto fraude en la gestión de las basuras
Un ingeniero del Consell y varios empresarios declaraban anoche ante la policía por el 'caso Cloaca'
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos nos mostramos indignados ante tamaña noticia,pero lo cierto es que algo de culpa también la tienen los ciudadanos. Porque vamos a ver, hay alguién dispuesto a perder su tiempo en denunciar en vez de limitarse a auto-quejarse cuando detecta algún servicio público ó privado que no actua adecuadamente,tenemos lo que nos merecemos,pero como no van a actuar nuestros políticos de esa manera, si cada día oyen decir, que denunciar es de chivatos???
Para Jose: como ex-enchufado de la Julve ya estas corriendo directo a la policia a contar esas "cosas raras"...
En estos foros de prensa las había leído gordas, pero como HURBANIZACIONES ninguna.Creo que hace falta un libro ya de algún periodista, en busca de notoriedad ,que ponga de relieve el nivel cultural de esta bendita tierra.La cantidad de anécdotas sería de empezar y no acabar.No es extraño que nos pisotee el informe PISA.
se ve que olia mal...
A LA MIERDAAAAAAAAAAA
LAS PERSONAS NOS ATERRAMOS CADA DIA MAS CON EL PROCEDER DE ESTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, SOLO LE PEDIMOS ALA "JUSTICIA" QUE JUZGUE ALOS CORRUPTOS, COMO NOS JUZGAN AL RESTO DEL PUEBLO........
y luego quieren que recicle,para que se lleven la pasta 4 desgraciados,,,,que recicle su padre.....
TRABAJO DESDE LOS 20 AÑOS TENGO 48, PAGO MIS IMPUESTOS,TENGO 2 HIJOS.UNO CON DISCAPACIDAD, TODO ESTO ME DA TANTO ASCO QUE NO SE LO PUEDEN IMAGINAR, AHORA NO HAY DINERO PARA LOS COLEGIOS, PARA LOS PROFESORES DE APOYO, LA UNIVERSIDAD HECHA UNA MIERDA SEÑORES REBELIONNNNNNNN
provocatore, más de la mitad de casos que citas son de los socios de Antich, o sea de los de UM que han posibilitado a Antich, Armengol y Calvo gobernar en la instituciones con ellos y sus votos, durante casi cuatro años. Te recuerdo la situación procesal de: Francesc Triay como presidente de la Autoritat Portuària, Xico Tarres, imputado por la Audiencia Provincial de Baleares por el caso 'Ibiza Centre'. Jaume Ferrer, imputado por un presunto delito de coacciones. Marc Pons, imputado por un presunto delito de prevaricación, entre otros. TODOS ILUSTRES SOCIALISTAS QUE SIGUEN EN SUS CARGOS Y POLTRONAS, COBRANDO DEL PUEBLO Y QUE SE VAN DE COPAS POR LONDRES CON ANTICH.
Alguien tiene idea, aunque sea aproximada, del coste total de las corrupciones en Baleares? PAlma arena, Bomsai, Bitel, Son Oms, Andratx, Club de Mahon, cloaca, contratados de UM, Voltor, Maquillaje, Piñata, Peaje, Ibiza centro, Nouvel, Turisme Jove, Caso Scala, Ibatur... etc y lo que sigue oculto.