Santiago Calatrava y Jaume Matas, durante una reunión en 2006. | S. Amengual

TW
9

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha aplazado al 11 de febrero la declaración del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, imputado en esta causa por haber sido presuntamente favorecido de forma ilegal por el anterior Govern del PP al serle adjudicada la elaboración, por encargo del entonces presidente Jaume Matas, de un anteproyecto de la Opera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que la declaración, que estaba fijada el próximo día 18 dentro de la pieza número 3 del caso, ha sido pospuesta a petición de la defensa del encausado, ejercida por el letrado Francisco de Vega. Calatrava ha negado públicamente los cargos que se le imputan, entre ellos el supuesto pago de comisiones por recibir el encargo por parte del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, el magistrado señala en una providencia que de las investigaciones practicadas hasta el momento «racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido» como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.

En un escrito remitido a través de su abogado, el arquitecto recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Opera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.

Noticias relacionadas

Además, asevera que se le entregó un 'render' (vídeo de realidad virtual) al Govern sobre la remodelación de la Bahía de Palma, requerida «personalmente» por el presidente, junto a dos maquetas que recogían el desarrollo del Moll Vell, la Opera y la Bahía. Trabajos que fueron complementados por bocetos y dibujos de reordenación del tráfico y desarrollo urbanístico de ambos espacios, «todo ello como parte del compromiso, atendido en tiempo y forma, de entregar el anteproyecto».

No se llegó a ejecutar

Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.

Mientras tanto, dentro de esta misma causa está prevista la comparecencia también como imputado, el próximo día 21, del productor televisivo José Luis Moreno dentro de una de las piezas separadas del caso Palma Arena, en la que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas vinculadas a Moreno a cambio de supuestos sobornos.